Introducción
En plena cuarta Revolución Industrial y rodeados de tecnología digital, las aulas siguen sin adaptarse a la era digital. Podríamos entender que la educación está tratando de ponerse al día con todos los logros tecnológicos. Y no se trata sólo de la necesidad de incorporar más recursos, hablamos de un cambio metodológico. La era digital está haciendo que la educación y la enseñanza sean más eficaces y eficientes. Muchos docentes se están acostumbrando a utilizar dispositivos digitales en sus clases. La competencia digital ayuda a los estudiantes a aprender y a los profesores a enseñar con eficacia. Los docentes deben ser digitalmente competentes para tener éxito en la era digital.
Este módulo formativo, elaborado en colaboración con el Centro de Recursos y Formación del Profesorado en Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Junta de Castilla y León, pretende acercar a los docentes a las pedagogías de aprendizaje activo, a la adecuación de espacios y uso de dispositivos digitales para la puesta en práctica de las metodologías activas en el ámbito educativo.
Veremos el concepto de Espacio Flexible de Formación y Aprendizaje (E.F.F.A.) espacio físico en el que, a través del uso, de una o varias metodologías activas determinadas nos permitirán convertir a los estudiantes en los verdaderos protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje.