Tecnologías digitales en los entornos de aprendizaje y aula.
2. Consideraciones previas.
Espacios Flexibles de Formación y Aprendizaje
La tecnología está revolucionando el mundo, podríamos indicar muchas formas en que la tecnología puede ayudar en el estudio efectivo. Los dispositivos digitales se han convertido en parte de nuestras vidas y cada vez se está volviendo más habitual entre los estudiantes. Muchos centros ya están utilizando tecnologías para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo, en muchos centros permiten a los estudiantes usar la tecnología para acceder a los materiales del curso y ayudarlos a estudiar. Pero no todos los docentes saben cuál es la mejor manera de incorporar esto en sus clases.
La tecnología por si sola no genera conocimiento, nos basaremos en las metodologías activas y en las ventajas de la utilización de los Espacios Flexibles de Formación y Aprendizaje como lugar de referencia tanto para el profesorado como para el alumnado.
Desde la Junta de Castilla y León se ha apostado por la creación y difusión de los Espacios Flexibles de Formación y Aprendizaje (EFFA) Este proyecto nace originalmente en Bruselas Future Classroom Lab (FCL), en España lo asociamos al Aula del Futuro (AdF). Es un espacio físico en el que, a través del uso, de una o varias metodologías activas determinadas nos permitirán convertir a los estudiantes en los verdaderos protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje. Unido a su utilización junto con ciertos recursos, ya sean digitales o no, tendrá como resultado el desarrollo en nuestros estudiantes de las competencias que necesitarán adquirir para una plena integración en una sociedad tan cambiante como la actual. El equipamiento está repartido por distintas zonas, incluyendo pizarras digitales, mobiliario escolar específico con facilidades de conexión, materiales para facilitar la investigación, un pequeño estudio de grabación, mesas interactivas, puestos informáticos y un rincón tradicional de trabajo. Además de esto, lo más destacable de los EFFA es la división en zonas de actividad, que tienen como finalidad favorecer y estimular los procesos de enseñanza y aprendizaje, haciendo del alumno el protagonista de todo el proceso: el alumno investiga, interactúa, intercambia, desarrolla, crea y presenta.
Desde INTEF se ha creado un Kit de herramientas para el Aula del Futuro que sirve de apoyo para cambios pedagógicos graduales y duraderos, además de facilitar la introducción o ampliación de un uso innovador de las TIC en los centros educativos.
Las licencias Creative Commons son algo que la mayoría de los docentes tendrán que considerar en algún momento. Seguramente has visto imágenes o textos que te gustaría utilizar de alguna manera (adaptar, remezclar, simplificar) para que sea accesible para tus estudiantes. Pero, ¿puedes usar todo el material que encuentras en línea?
La respuesta es no, y cada docente debe ser consciente de las categorías de licencias Creative Commons para asegurarse de que hacen un uso respetuoso y sensato de los derechos de autor. Esto es particularmente importante ahora que los docentes y los estudiantes colaboran cada vez más en línea y comparten sus materiales en sitios web, blogs, aplicaciones y plataformas.