Tecnologías digitales en los entornos de aprendizaje y aula.
4. Aprendizaje basado en proyectos.
ABP
Existe una inquietud enfocada a la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje en los centros. Esto no significa que lo que se ha hecho hasta ahora no valga, sino que se trata de dotar a los docentes de nuevas herramientas que contribuyan a adaptar tales procesos a la generación de estudiantes con la que estamos trabajando, a los adelantos de la neurociencia y de la psicología, y al contexto social en el que los estudiantes tendrán que desenvolverse. Todo ello desde el convencimiento de que la mejor forma de aprender es haciendo. El aprendizaje activo es un aprendizaje que el alumno realiza de manera consciente, solícita y se cimenta en la experiencia. Con el aprendizaje activo los estudiantes adquieren más autonomía y son ellos los protagonistas, asumiendo una mayor responsabilidad en su propia educación.
Es muy probable que el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) sea la base de las llamadas metodologías activas. Se fundamenta en que el alumnado adquiera un rol creador ya que ha de elaborar un producto final. Concibe al estudiante como un autor-investigador, partiendo de la vivencia de un proceso.
Esta dinámica está muy extendida y lleva mucho tiempo utilizándose en la educación, ya que se basa en la aplicación en el mundo real de aquellos conocimientos teóricos que componen las diferentes asignaturas. Es labor del docente guiar todo el proceso para que nuestros estudiantes vayan superando las diferentes fases del proceso. Se pretende involucrar a los estudiantes en actividades de investigación para resolver problemas, permitiéndolos trabajar de forma autónoma para la construcción de su propio conocimiento, finalizando en un producto concreto. Y en todo este proceso las herramientas digitales cobran especial importancia, ya que se necesitarán dispositivos para buscar información, editar imágenes o vídeos para la presentación, en la creación del producto podremos incorporar mecanismos robotizados diseñados e impresos en 3D y programados.
Es crucial en el ABP que nos paremos el tiempo necesario a pensar en el proyecto que tenga que elaborar nuestro alumnado. Un proyecto original, motivador, vinculado con el mundo real y fundamentado será una de las claves para que nuestro alumnado consiga alcanzar los objetivos que se persiguen y que las expectativas que ellos mismos se formen antes de comenzar dicho proyecto se cumplan. Hacerlos partícipes en la toma de decisiones previas al enunciado final permite que se sientan mucho más identificados con el trabajo que se va a llevar a cabo.
Trabajando de esta manera, estaremos garantizando una contribución a la adquisición por parte del alumnado de las competencias clave y al aprendizaje de los contenidos del currículo. Además de ofrecerles la posibilidad de que desarrollen aquellas destrezas más complejas como pueden ser el pensamiento crítico, la comunicación, la colaboración, etc.