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7. Pensamiento computacional.

Pensamiento computacional

La codificación se refiere a escribir un conjunto preciso de instrucciones que una computadora puede entender para ejecutar una acción: crear código de programación de computadoras. La codificación es, por lo tanto, el método principal para permitir la intercomunicación entre humanos y máquinas. Al igual que en la comunicación interpersonal, en la codificación, también hay varios lenguajes, los llamados lenguajes de programación. Sin embargo, los principios fundamentales detrás de todos los lenguajes de programación son muy similares.

Introducir el Pensamiento Computacional en el aula significa dotar a la clase de un método de resolución de tareas o problemas mediante una secuencia ordenada de pasos. Se abre, así, la competencia de aprender a aprender de los estudiantes al enfoque computacional, que consiste en analizar el contexto como una sucesión de hechos, iniciando el análisis de un problema en términos de algoritmo, con independencia de la índole del problema al que se enfrentan.

El pensamiento computacional describe una forma de ver problemas y sistemas para que una computadora pueda usarse para ayudarnos a resolverlos o entenderlos. El pensamiento computacional no solo es esencial para el desarrollo de programas informáticos y la comprensión de los lenguajes de programación, sino que también se puede utilizar para apoyar la resolución de problemas en todas las disciplinas y sectores.

La alfabetización básica de cualquier persona en una era digital debe incluir una comprensión básica de la codificación y el desarrollo de competencias cruciales relacionadas con el pensamiento computacional, como la resolución de problemas, la colaboración y las habilidades analíticas.

Para trabajar el pensamiento computacional con los estudiantes podemos empezar haciendo que dividan problemas complejos en otros más pequeños, (descomposición), para reconocer patrones (reconocimiento de patrones), para identificar los detalles relevantes para resolver un problema (abstracción) o establecer las reglas o instrucciones a seguir para lograr el resultado deseado (diseño de algoritmos).

Una de las herramientas más conocidas para iniciarse en la programación es Scratch. El secreto del éxito de esta aplicación se basa en 2 premisas: permite su uso a alumnos de cualquier edad; y se puede utilizar tanto para realizar proyectos muy sencillos como para realizar proyectos complejos y de nivel avanzado. 

¿Qué es Scratch? Es muy probable que hayas oído hablar de Scratch, ya que es de las aplicaciones más extendidas en el mundo para trabajar el Pensamiento Computacional. Se fundamenta en que permite introducirse en el mundo de la programación sin conocimientos complejos sobre código. Esto es así, ya que se programa mediante bloques. Cuenta con unos interfaces atractivos visualmente y que permiten comenzar a programar desde el primer momento.

Scratch se trabaja como aplicación web, pero también está disponible en formato app para tablets, denominada “Scratch Junior”. Dicha app permite a los estudiantes introducirse en este mundillo de la programación desde edades muy tempranas, ya que puede utilizarse desde los 5 años.  

Hemos de tener en cuenta que únicamente haremos una introducción, ya que, para dominar Scratch, necesitaríamos un curso dedicado en exclusiva a él. Pretendemos que consideres la programación por bloque, como una opción muy interesante y sencilla, tanto para el profesorado como para el alumnado. Scratch es considerado el paso previo a la programación por código.  

A continuación de mostramos unos video tutoriales sobre el manejo de la aplicación Scratch Junior. Primeros pasos con Scratch Jr – Programamos

Programamos. Primeros Pasos con Scratch Jr. La interfaz (Licencia de Youtube estándar)

 A continuación de mostramos unos video tutoriales sobre el manejo de la aplicación Scratch. 

Taller de Videojuegos. Tutorial Scratch Parte 1: ¿Qué es Scratch? (Licencia de Youtube estándar)

El siguiente paso es introducir la robótica educativa.

No cabe duda que desde que se menciona la palabra robótica, parece que ya captamos tanto la atención del alumnado como la del profesorado. Pero es que, además, tenemos que tener en cuenta que trabajar con robots educativos fomenta también la participación del alumnado y su curiosidad, tanto científica, como tecnológica. En todo momento buscamos que nuestro alumnado no sea un simple consumidor de tecnología, si no que sea capaz de crearla. Se pretende introducirles en el mundo de la construcción y la programación, es decir, introducirles de forma plena en la robótica.

Trabajando estos aspectos, estaremos desarrollando unas capacidades casi imprescindibles para que puedan adaptarse a los cambios tecnológicos que no dejan de producirse. Y es precisamente, esa asimilación y conocimiento de la tecnología, una de las principales habilidades que deben adquirir para el futuro laboral y social que les espera.

Fuente: Gobierno de Canarias. Pensamiento Computacional (CC BY-NC-SA)

Descargar la infografía en: Pensamiento computacional | Kit de Pedagogía y TIC (gobiernodecanarias.org)