Pensamiento computacional
La codificación se refiere a escribir un conjunto preciso de instrucciones que una computadora puede entender para ejecutar una acción: crear código de programación de computadoras. La codificación es, por lo tanto, el método principal para permitir la intercomunicación entre humanos y máquinas. Al igual que en la comunicación interpersonal, en la codificación, también hay varios lenguajes, los llamados lenguajes de programación. Sin embargo, los principios fundamentales detrás de todos los lenguajes de programación son muy similares.
Introducir el Pensamiento Computacional en el aula significa dotar a la clase de un método de resolución de tareas o problemas mediante una secuencia ordenada de pasos. Se abre, así, la competencia de aprender a aprender de los estudiantes al enfoque computacional, que consiste en analizar el contexto como una sucesión de hechos, iniciando el análisis de un problema en términos de algoritmo, con independencia de la índole del problema al que se enfrentan.
El pensamiento computacional describe una forma de ver problemas y sistemas para que una computadora pueda usarse para ayudarnos a resolverlos o entenderlos. El pensamiento computacional no solo es esencial para el desarrollo de programas informáticos y la comprensión de los lenguajes de programación, sino que también se puede utilizar para apoyar la resolución de problemas en todas las disciplinas y sectores.
La alfabetización básica de cualquier persona en una era digital debe incluir una comprensión básica de la codificación y el desarrollo de competencias cruciales relacionadas con el pensamiento computacional, como la resolución de problemas, la colaboración y las habilidades analíticas.