Seguro que has escuchado el término Flipped Classroom con anterioridad, ya que es una de las metodologías que más popularidad ha ganado en los últimos años. Esta metodología promueve, en cierta medida, una inversión de la dinámica que se suele aplicar en el aula.
Se fundamenta en la elaboración de materiales (vídeos, documentos, presentaciones, etc) por parte del profesorado para que el alumnado pueda revisar dichos materiales fuera del aula, ya sea en su casa, una biblioteca o autobús.
La idea es ganar tiempo para, una vez en clase, profundizar sobre dichos contenidos haciendo más hincapié en las dudas, ejercicios prácticos y en aquellas cuestiones que puedan tener un grado mayor de dificultad para el alumnado.
Esta filosofía de trabajo permite al alumnado tener acceso continuo a los materiales desde cualquier lugar. En todo momento se busca como principal objetivo aprovechar al máximo el tiempo en el aula para afianzar el aprendizaje y trabajar activamente.
Una característica de la clase invertida o Flipped classroom es que permite al docente recibir retroalimentación de los estudiantes el día antes de la clase y, de esta forma, puede preparar estrategias y actividades que permitan solventar las deficiencias que puedan plantear los estudiantes en la comprensión del contenido. Este modelo de enseñanza se centra, en gran medida, en la comprensión conceptual y, aunque este elemento no es un componente necesario de este modelo, tiene unas claras y cercanas connotaciones.
El docente es mucho más útil a sus estudiantes ayudándoles a resolver dificultades de manera personalizada que cuando invierte casi todo su tiempo de interacción presencial en la transmisión de la información. Las tecnologías actuales permiten ofrecer el contenido al alumnado a distancia y así prepararlo para trabajar presencialmente en el aula donde, si tiene dificultades, recibirá tutorización, ayuda y retroinformación de su profesor.
A continuación, se detallan algunas herramientas o aplicaciones que pueden resultar útiles para trabajar con vídeos, crear organizadores visuales, elaborar cuestionarios y paneles de preguntas, etc.