En el año 2006, la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León puso en marcha el Plan de Fomento de la Lectura en Centros Educativos de Castilla y León ¡HOY LIBRO! Este Plan surgió con la intención de convertirse en un instrumento al alcance de toda la Comunidad Educativa con el fin de articular, coordinar y proporcionar los recursos necesarios para el desarrollo de los planes de centro.

Este Plan de Fomento de la Lectura estableció dos líneas de actuación en torno a los ámbitos escolar y familiar. Cada una de ellas integraba un conjunto de medidas y actividades encaminadas a desarrollar la competencia lectora del alumnado, aumentar su interés y motivación hacía la lectura, y crear un hábito lector constante.

Las actuaciones planteadas se desarrollaron anualmente a partir del curso 2005-2006, en torno a los siguientes ámbitos de actuación:

1. ESTABLECER EN LOS CURRÍCULOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA DE CASTILLA Y LEÓN MEDIDAS QUE GARANTICEN EL TRATAMIENTO INTEGRAL Y SISTEMÁTICO DE LAS ACTIVIDADES DIRIGIDAS A PROMOVER LA LECTURA Y A MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE NUESTRA COMUNIDAD

En el 2007, en los Decretos en los que se establecían los currículos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de Castilla y León se hizo mención expresa de la idea de transversalidad de la lectura comprensiva y la escritura, así como de la necesidad de trabajar técnicas y estrategias para el fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora en todas las áreas.

La Orden EDU/1045/2007, de 12 de junio, por la que se regula la implantación y el desarrollo de la educación primaria en la Comunidad de Castilla y León, recogía, en su artículo 5.4 que “con el fin de fomentar el hábito y el gusto por la lectura, y el desarrollo de la competencia comunicativa, se dedicará diariamente un tiempo curricular de lectura no inferior a treinta minutos en todos los cursos. Ese tiempo diario de lectura se realizará, preferentemente, en las áreas impartidas por el maestro tutor del grupo”. De la misma manera, la Orden EDU/1046/2007, de 12 de junio, por la que se regula la implantación y el desarrollo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad de Castilla y León, recogía, en su artículo 5.5 que “en el desarrollo del currículo de cada una de las materias de la etapa será objeto de especial atención la comprensión lectora y la capacidad de expresarse correctamente, promoviendo actividades que estimulen el interés y el hábito de la lectura y de la expresión oral y escrita…”.

 

2. MATERIALES PARA EL PROFESORADO

Se han elaborado y difundido,  en colaboración con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, materiales didácticos teórico-prácticos referidos al fomento de la lectura, el desarrollo de la comprensión lectora y el funcionamiento de las bibliotecas escolares.  Estos materiales se editaron en papel y en formato digital y se repartieron a los centros para que se entregasen al profesorado. Los materiales digitales se difundieron a través del Portal de Educación.

A lo largo de los últimos cuatro cursos escolares se han editado 104.000 ejemplares de estos materiales específicos. Anualmente se han publicado los Cuadernos del Profesor, que han abordado diversos aspectos teórico-prácticos, encaminados a fomentar la competencia lectora. Además, se han difundido los boletines Al pie de la letra y una Selección de lecturas recomendadas a los niños y jóvenes.