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Prólogo

 

La elaboración y publicación de este nuevo Plan de Lectura de Castilla y León tiene como principal objetivo facilitar un documento base que ayude al profesorado en la tarea de realizar los Planes de Lectura de centro, de forma que su redacción sea más operativa, sencilla y gratificante, y que además permita obtener unos resultados más satisfactorios.

Así concretamos de manera efectiva nuestro decidido apoyo al profesorado, al alumnado y a las familias en el fomento de la competencia lingüística, que consideramos básica en el desarrollo y puesta en práctica de otras competencias del currículo. Esto ocurre, por ejemplo, con el sentido de iniciativa y el espíritu emprendedor, con el espíritu crítico, la creatividad, las habilidades persuasivas, el respeto por los demás, o con el ejercicio del liderazgo y de la iniciativa personal.

Hay que resaltar que la Competencia de “aprender a aprender” capacita para la adecuada definición de un criterio propio y para mejorar las decisiones en la elaboración de los propios proyectos e ideas. Contribuyendo e impulsando, sin duda, primero la propuesta de objetivos, y después su planificación y realización.

Las competencias sociales y cívicas aportan conciencia de valores y aspectos culturales positivos, como la versatilidad del lenguaje en función del contexto y la intencionalidad comunicativa. Además, leer, escuchar, analizar y considerar opiniones distintas a la propia sirve para potenciar la sensibilidad y el espíritu crítico, mejorando la expresión adecuada de los propios criterios y emociones, y promoviendo la realización de críticas con espíritu constructivo.

Por supuesto, todo ello mediante el impulso de la competencia digital, adecuada a las exigencias de una sociedad moderna y cambiante como la nuestra.

No debemos olvidar que el Informe Pisa 2012 señalaba que la mejora del rendimiento lector de un alumno tiene un impacto indiscutiblemente positivo en su vida futura. Dicho informe, que ha sido publicado en el año 2013, indicaba que Castilla y León (con una puntuación de 505 en Lectura), afianza un excelente puesto en el grupo de cabeza autonómico, prácticamente en el mismo nivel que Madrid (511 puntos) y Navarra (509 puntos). Por otro lado, en el contexto internacional los resultados de nuestra Comunidad pueden ser considerados semejante a los de Países Bajos (511), Bélgica (509), Suiza (509), Alemania (508), Francia (505) o Noruega (504).

Este brillante resultado es un logro de todos y cada uno de los docentes implicados en la tarea educativa, a los que aprovecho para transmitir mi más sincera felicitación, y a quienes animo a seguir trabajando en esta misma línea, sabiendo que podrán contar siempre con mi más completo apoyo y reconocimiento.



Juan José Mateos
Consejero de Educación