En la vida cotidiana leer y escribir son procesos frecuentemente conectados: leemos para escribir, escribimos para responder sobre lo leído, escuchado o para dar respuesta a otros escritos, leemos para revisar lo que estamos escribiendo,... Además, leer forma parte del proceso de planificación de un texto escrito, pues nos aporta contenidos con los que podremos construir nuestro texto.

Existe una mutua influencia entre la eficacia lectora y la calidad de expresión oral y escrita (1). Para expresar algo, debemos tener algo que comunicar y debemos saber cómo hacerlo. Leer habitualmente supone estar familiarizados con formas de comunicar que nos pueden ser útiles cuando seamos ahora quienes tenemos algo que decir.

De hecho, un Plan de lectura de centro puede también dar cabida a actividades y acuerdos metodológicos transversales, para favorecer que lo leído esté al servicio de nuevas necesidades de comunicación. Leer para comunicarnos sobre lo leído, con diferentes intenciones, de acuerdo con las exigencias específicas de la expresión oral o escrita, muestra el horizonte final de la capacitación lectora que todo Plan de Lectura debe perseguir.

En definitiva, un Plan de lectura  debe recoger el compromiso del centro para trabajar, entre todos, los aspectos relacionados con la comprensión de textos y la producción de los mismos, tanto escritos como orales, la dinamización de la lectura y la capacidad para buscar y evaluar información, así como utilizarla y comunicarla, a través especialmente de las bibliotecas escolares y de las tecnologías de la información y comunicación.

Los centros que lo consigan estarán formando un alumnado radicalmente interesado por la lectura. Alumnos y alumnas que  interactúan autónomamente con los textos.

Personas que valoran la importancia de la lectura en todas las esferas de su vida; con interés por leer por la experiencia de que la lectura va a satisfacer sus necesidades personales (disfrute, curiosidad, aprendizaje, reflexión,…) y las de su actividad social.

Te invitamos a que tu centro organice cómo actuar para conseguirlo. Las siguientes páginas quieren servirte de ayuda para hacerlo.

Recordatorio de esta interdependencia es la RESOLUCIÓN de 27 de agosto de 2014, de la Dirección General de Política Educativa Escolar, por la que se establecen orientaciones para la mejora de las destrezas de expresión oral y de expresión escrita en lengua castellana, en los centros que impartan enseñanzas de educación primaria en la Comunidad de Castilla y León, en el curso académico 2014/2015.