La biblioteca escolar debe estar al servicio del currículo, apoyando la labor docente y enriqueciendo el trabajo del aula.

Los vertiginosos cambios que se han producido en los últimos años en nuestra sociedad hacen que sea necesaria una adaptación y transformación de las bibliotecas escolares para contribuir de manera eficaz tanto a las nuevas alfabetizaciones como a las convencionales, y para asegurar su necesaria implicación en los planes de lectura.

La biblioteca escolar es una de las herramientas fundamentales con las que cuentan los centros educativos para el desarrollo del fomento de la lectura, el desarrollo de la comprensión lectora y el manejo de la información. La biblioteca escolar debe estar al servicio del currículo, apoyando la labor docente y enriqueciendo el trabajo del aula.

El objetivo es seguir impulsando y promocionando las bibliotecas escolares,  avanzar un paso más y conseguir que estas contribuyan de manera eficaz tanto a las nuevas alfabetizaciones como a las convencionales. Es adecuado mejorar su implicación en todas las áreas y materias del currículo y que garanticen el acceso a ellas a todos los miembros de la comunidad educativa. Para facilitarlo, se llevarán a cabo desde la Consejería de Educación diferentes actuaciones:

  • Potenciación de la Red de bibliotecas escolares de Castilla y León.
  • Convocatorias de proyectos de mejora de las bibliotecas escolares.