4ª ROTACIONES DIVERTID@S

Entrada escrita por Hoy Libro - Jose Manuel de la Huerga (Coordinador de "El Duero Lee")
Durante el mes de mayo hemos vuelto a recorrer los centros de enseñanza que participan en nuestro programa Divertid@s de lectura en red.
4 rotaciones

Extractamos las impresiones más importantes de las ACTAS DE LECTURA que hemos recogido en las sesiones de animación.

A los alumnos de 1º de ESO C del IES MARÍA DE MOLINA de Zamora les gusta leer en grupo, interactuar y solucionar en grupo las dudas. Han leído Alma y la isla que les ha parecido "realista, cuenta la vida tal y como es." Alma es "muy curiosa" y otto "egoísta", aunque luego parece arrepentirse.

En el grupo de 6º de primaria del CEIP PINODUERO de Tudela se ha leído con placer El secreto de If. Les ha gustado mucho "la idea de que las mujeres también son guerreras y se valen por sí mismas." Si bien, "el proceso de lectura ha sido menos satisfactorio que en anteriores ocasiones, porque han leído parte del libro de manera individual, en casa."

Los dos grupos de 6º del CEIP LOLA HERRERA de Tudela de Duero han compartido la lectura de Maíto Panduro. Y "les ha chocado leer un libro cuyo protagonista es un gitano, por el rechazo que aún hay en la sociedad." A todos les ha parecido "una historia de superación y motivación."

En el CEIP GLORIA FUERTES los lectores de 6º curso han disfrutado de El hombre que abrazaba a los árboles. Una lectura "muy emotiva, interesante y sincera. Es instructiva y hace reflexionar." Y añaden: "No esperábamos el final de Marcial, nos ha impresionado."

Los dos grupos de 6º del CEIP ALMANZOR de Candeleda han tenido entre manos La película de la vida. Se han conmovido con escenas como la recuperación de una enfermedad de la madre de la protagonista y el reencuentro familiar con Sergio, el nuevo padre. "Pensamos que la obra nos ha hecho reflexionar sobre un tema -los desahucios- que antes conocíamos pero al que no dábamos importancia. Y además, nos lo han contado con un toque de humor."

En el IES RÍO DUERO de Tudela dos grupos de 1º de ESO han leído Tres cuentos de hadas. Han detectado algunas actitudes machistas en don Gonzalo, personaje del tercer cuento. Recordarán a Laura, que amaba a los animales, o cuando los caballeros de don Gonzalo van a atacar al dragón. les han gustado las historias "porque están situadas en lugares conocidos", como los montes Torozos y Medina de Rioseco, pero contados desde el lado de la fantasía.

En el CRA EL JALÓN han leído dos colegios, el de Arcos de Jalón y el de Medinaceli. En Arcos, un grupo de 6º de primaria, y en Medinaceli alumnos de 5º y 6º. La obra que les correspondía era El hombre que abrazaba a los árboles. Y han sido muy sinceros: "No nos ha gustado el final. Propondríamos que Marcial y felicidad fueran juntos a Canadá y así Marcial podría recordar todo lo que allí vivió en su juventud." Sin embargo, "los personajes nos han parecido amables, curiosos y entrañables. Por ejemplo Marcial, es un hombre valiente, trabajador y de gran voluntad."

Comentarios
Añade un nuevo comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario

Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Criterios generales

Acerca de este Blog

 

Castilla y León es la comunidad autónoma que mejores resultados obtiene en lectura en el Informe Pisa 2015 y es que, en definitiva: "Castilla y León lee bien".


Archivo

 

Nube de etiquetas

¿Quiénes somos?

 

La existencia de este blog es posible gracias al trabajo y la ilusión de muchísimas personas que trabajan, de una manera u otra, por mejorar la calidad de nuestro sistema educativo: profesores, alumnos, personalidades relevantes de nuestra comunidad...; entre todos, ¡formamos UN GRAN EQUIPO!

Leyendo a Castilla y León
  • Educacyl. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Junta de Castilla  y León. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Plan de Lectura. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Leyendo