EN EL CEIP PINODUERO ENTREVISTAN A MÓNICA RODRÍGUEZ

Entrada escrita por Hoy Libro - José Manuel de la Huerga (Coordinador "El Duero Lee")
Los lectores Divertid@s de 6º del CEIP Pinoduero de Tudela de Duero (Valladolid), junto con su tutora Mónica Moreno, han entrevistado a Mónica Rodríguez, autora de Alma y la isla. Una experiencia muy enriquecedora que los alumn@s no olvidarán.
PinoDuero entrevista a Mónica Rodríguez

- ¿En qué te inspiraste para escribir el libro de Alma?

El drama humano de la inmigración, acrecentado en los últimos años, siempre estuvo muy presente, rondándome la conciencia. un día leí una noticia sobre la isla de Lampedusa donde están tan saturados los centros de acogida que a veces los pescadores, que participan también en las labores de rescate, acogen a los niños en sus propias casas. Entonces lo supe. La historia estaba ahí, no sabía aún cómo iba a desarrollarla ni qué iba a suceder, pero esa era la historia que yo quería escribir: la relación entre el hijo menor de un pescador y una niña que rescatan del mar y que acogen en su casa. El conflicto entre los niños está inspirado en la relación de mi hija menor con Amaina, la niña saharaui que pasó con nosotros tres veranos.

-¿Cuánto tiempo tardaste en escribirlo?

Aproximadamente dos meses. Soy una escritora lenta, pero trabajo al menos 5 horas diarias. Corrijo y releo constantemente lo que he escrito. Fue una escritura muy intensa, un viaje muy duro, pero emocionante.

-¿En qué isla te inspiraste para escribir la historia de Alma?

La isla de Lampedusa, que es una isla italiana, cercana a las costas de Libia de donde salen muchas pateras. Intencionadamente no situé la isla en el libro porque quería que cada lector pudiera imaginársela como una isla europea cualquiera, española, italiana, griega... Pero los paisajes que describo y la problemática son los de Lampedusa.

-¿Cómo te inventaste a los personajes de Alma y la isla?

Los personajes fueron surgiendo. Tenía claro que Alma iba a ser una niña africana procedente del cuerno de África. Decidí que fuera etíope. Después descubrí que el nombre de Almaz existía en Etiopía y que los tigray, un pueblo etíope, eran los descendientes de la reina de Saba y el rey Salomón, dos regalos del azar. El conflicto de Otto está inspirado en mi hija menor y su relación con Amaina. Hay otro personaje Suleman que es en realidad Aman, un chico de Eritrea que llegó a Lampedusa tras un viaje como el de Alma y que decidió quedarse para ayudar a los niños que llegaban. Trabaja para Save the children y descubrí su historia en un artículo. Cuando el libro estuvo editado lo localicé a través de la web y le envié el libro. Fue otro regalo haber podido ponerme en contacto con Aman.

- ¿Te imaginabas escribiendo un libro cuando eras pequeña?

No, la verdad.

-¿Cuántos libros has escrito?

Muchos, llevo ya muchos años. Tengo ahora mismo 34 libros publicados y este año salen otros 8, pero habré escrito cerca de 80. No todo lo que se escribe su publica, a veces porque no salen bien las novelas y otras, porque no encuentran su hueco en las editoriales. Al principio, como es natural, hay un largo proceso de aprendizaje donde lo que escribes sirve solo para ir avanzando. Al menos en mi caso.

- ¿A qué edad empezaste a escribir?

En el instituto empecé a escribir poesía. Leía mucha poesía. Durante años esa fue muy pasión, después cuando ya estaba trabajando me derivé al relato y de ahí al cuento infantil y a la novela juvenil.

- ¿Escribir es tu hobby o tu trabajo?

Ambos.

-¿A qué colegio fuiste?

A la Gesta, en Oviedo, conocido porque fue donde estudió la reina Leticia, que es tres años menor que yo. y sí, la conocí. Coincidimos en clase en la misma academia de Ballet.

-¿Qué otros libros has escrito?

Os recomiendo que entréis en mi página web y veáis qué otros libros tengo publicados. Además, podéis leer los primeros capítulos de todos ellos.

- ¿Cuál es el libro que más te ha gustado de los que has escrito?

No tengo uno, tengo muchos. Es imposible responder a esta pregunta porque con tantos libros a las espaldas muchos me han marcado, han sido importantes para mí y por eso me gustan, incluso aunque no hayan quedado libros redondos. A veces el viaje de escribir es más importante que el resultado. lo que uno aprende, lo que uno siente. Lo que ese libro te empuja a escribir después.

Gracias por vuestro interés.

Un abrazo.


Comentarios
Añade un nuevo comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario

Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Criterios generales

Acerca de este Blog

 

Castilla y León es la comunidad autónoma que mejores resultados obtiene en lectura en el Informe Pisa 2015 y es que, en definitiva: "Castilla y León lee bien".


Archivo

 

Nube de etiquetas

¿Quiénes somos?

 

La existencia de este blog es posible gracias al trabajo y la ilusión de muchísimas personas que trabajan, de una manera u otra, por mejorar la calidad de nuestro sistema educativo: profesores, alumnos, personalidades relevantes de nuestra comunidad...; entre todos, ¡formamos UN GRAN EQUIPO!

Leyendo a Castilla y León
  • Educacyl. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Junta de Castilla  y León. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Plan de Lectura. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Leyendo