EL CRA VALLE DE VALVERDE GALARDONADO CON EL PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN.

Entrada escrita por MARIA LUISA VALDERAS FRAILE - CRA Valle de Valverde. Burganes de Valverde
El CRA Valle de Valverde, de Burganes de Valverde con su proyecto "Cuentamos ConTICgo" ha obtenido el Premio Nacional de Educación en la categoría "Desarrollo de competencias de lectoescritura y audiovisuales"

El CRA Valle de Valverde, un centro rural público, ubicado en la localidad de Burganes de Valverde en la provincia de Zamora, con apenas 50 alumnos y tan sólo 5 aulas con niños de Infantil a 2º de ESO, viene siendo desde hace tiempo, referente para escuelas de Magisterio y otros colegios sobre todo en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y en metodologías innovadoras.

El sueño de esta comunidad educativa se ha hecho realidad, un premio nacional que viene a alimentar y renovar las ilusiones de todos los que forman este gran equipo (familiares, alumnado, profesorado…) que se crece ante las difíciles circunstancias por las que atraviesa el mundo rural - educativo, cada año merma su matrícula, recortes presupuestarios… Sin embargo ellos convierten la adversidad en nuevos retos y afrontan los desafíos doblando los esfuerzos y uniendo sus esperanzas para hacer posible deseos como este. Es un centro orgulloso de presentar su proyecto ganador que ahora sienten reconocido por todos.

"Cuentamos conTICgo" Premio Nacional al Desarrollo de Competencias de Lectoescritura y Audiovisuales otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD).

"Cuentamos conTICgo" es una sorprendente, apetecible y agradable forma metodológica de acercar a los alumnos a algunos contenidos curriculares y de dar de forma participativa, vida a pasillos y aulas como "lugares de cuento".

Es la suma de varios miniproyectos:

Formapps, es el primero, que incluye la creación de videocuentos creados, grabados y producidos por el alumnado y el profesorado del centro. Los personajes de los cuentos son símbolos y figuras musicales propios del nivel competencial que les corresponde a cada grupo de alumnos. Su protagonista es Misola (una intrépida clave de sol). Algunas de sus aventuras son: Misola en Egipto (Ed. Infantil), Misola en la Prehistoria (1º y 2º de Primaria), Misola visita el sistema solar (3º y 4º), Misola detective ( 5º y 6º), Misola en las Olimpiadas (E.S.O.) y Misola en el bosque encantado (aula de Navianos de Valverde).

Se complementa con otro proyecto llamado, Lugares de libro: es un proyecto de fomento de lectura que se sustenta en el pretexto de decorar y ambientar varias estancias del centro, la temática se adivina para cada aventura de la popular Misola.

Las familias han participado también en el macroproyecto con la creación de espacios, carteles y cuento viajero, elaborado en sus respectivos hogares.

Algunos de los materiales fueron expuestos en Zamora en las V Jornadas de Fomento de la Lectura. En el centro también se organizaron jornadas de muestra. Asistieron a dichos eventos, vecinos, padres y otros familiares de los alumnos, otras personalidades de la Delegación Provincial de Educación de Zamora, del MECD y del Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE).

Recibieron en otra ocasión, la visita de los alumnos de 5º y 6º de Primaria del CEIP LOS SALADOS de Benavente (Zamora). En esa visita, los alumnos mostraron el centro, los videocuentos y guiaron y prepararon para sus compañeros como buenos anfitriones, talleres alusivos, y actividades donde los benaventanos crearon papiros, títeres, decoraron piedras, construyeron elementos ornamentales, platos culinarios creativos, instrumentos musicales, un singular sistema solar, una particular misolimpiada, …

Actualmente la comunidad educativa del CRA VALLE DE VALVERDE ha habilitado un aula que mantiene abierta sus puertas para todo aquel que quiera visitarla y f formar parte de esta experiencia.

Es sorprendente la implicación que demuestran los alumnos en el proyecto, tanto es así, que no lo dan por zanjado e intentan hacer lo posible por su continuidad. Ya han organizado y celebrado la Boda de Misola con Bemolín y su viaje de novios este pasado verano; de modo que sorprendieron al comienzo del nuevo curso a los profesores con la llegada del bebé de Misola.

Detalles técnicos del proyecto.-

El proyecto está inmerso en las cuatro líneas prioritarias del Centro que son: la Biblioteca Escolar, las TIC, las metodologías innovadoras y la atención a la diversidad.

El macroproyecto conjunto de la Comunidad Educativa gira en torno al cuento, a la inclusión, al trabajo internivelar y al desarrollo de las competencias básicas y de las inteligencias múltiples. Recoge también una evaluación final de todos los aspectos, fases y sujetos que participan, recopilando opiniones y sugerencias de mejora.

En la web del centro http://cravalledevalverde.centros.educa.jcyl.es se pueden visitar enlaces relativos al tráiler del proyecto, proceso de elaboración, paletas de competencias, texto resumen de promoción, audio y video cuentos, video de visita del CEIP Los Salados, apartado de dudas y sugerencias. Un compendio que pretende ser el reflejo de todo ese excepcional trabajo.

Proyecto General del Centro: un centro que innova.

El equipo docente del CRA Valle de Valverde hace gala de otra manera de enseñar cada día en sus aulas. Sin utilizar libros de texto en los cursos superiores a 2º de primaria y con el uso de ordenadores y tablets, consiguen que el alumno tenga un papel más activo en el proceso de aprendizaje. Los maestros proponen proyectos, generando situaciones de aprendizajes por las que van guiando al alumno, que es el responsable y mayor protagonista de ir construyendo su propio aprendizaje.

Los contenidos que trabajan son los mismos que en cualquier otro colegio, pero de modo diferencial para que sean significativos para los chic@s y que los apliquen en la resolución de algún problema, en la construcción de algún producto final, en la elaboración de algún documento que muestre lo que sabían y lo que han aprendido respecto al tema trabajado…

Tratan de contextualizar en el marco cercano los contenidos y aplicarlos a situaciones lo más reales y útiles posibles.

Es un centro consciente de que hoy nos enfrentamos a un mundo cambiante, cada vez más complejo con la necesidad de preparar a los chicos con más flexibilidad para afrontar un mundo y una vida personal que puede encaminarse en muchas direcciones. Un centro que cree que el conocimiento es mucho más que tener datos, creen que lo que aprendemos debe transformarnos. Quieren que sus alumnos lleguen al aprendizaje de una manera natural. Hacen suya la idea del que el saber sea sinónimo del saber hacer y del saber ser. Quieren ofrecer a sus alumnos, una experiencia de aprendizaje que sea intensa, que convoque a todos sus sentidos, que despierte en ellos emociones, que les prepare para la vida.

Agradecimientos

El proyecto "Cuentamos conTICgo", ha sido en todo momento factor de estímulo y motivo de orgullo de toda la Comunidad Educativa. Es por ello que, el Equipo Directivo del CRA Valle de Valverde quiere hacer explícito el agradecimiento a: "todos los que habéis colaborado con este proyecto, a aquellos que nos habéis hecho dignos con vuestra visita, mejores con vuestras sugerencias, a todos los que sois fieles seguidores de nuestra web y nuestro trabajo, por acompañarnos y empujarnos hasta aquí. Muchas gracias".


Comentarios
Añade un nuevo comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario

Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Criterios generales

Acerca de este Blog

 

Castilla y León es la comunidad autónoma que mejores resultados obtiene en lectura en el Informe Pisa 2015 y es que, en definitiva: "Castilla y León lee bien".


Archivo

 

Nube de etiquetas

¿Quiénes somos?

 

La existencia de este blog es posible gracias al trabajo y la ilusión de muchísimas personas que trabajan, de una manera u otra, por mejorar la calidad de nuestro sistema educativo: profesores, alumnos, personalidades relevantes de nuestra comunidad...; entre todos, ¡formamos UN GRAN EQUIPO!

Leyendo a Castilla y León
  • Educacyl. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Junta de Castilla  y León. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Plan de Lectura. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Leyendo