DÍA DEL LIBRO CEIP MONTE GÁNDARA

Entrada escrita por GERARDO SOBRINO SALGADO - CEIP Monte Gándara (El Puente. Zamora)
Día del libro en el CEIP Monte Gándara, mercadillo, PDIs y tablets.

Este año cuando nos planteamos como conmemorar el día del libro decidimos hacerlo utilizando las PDIs y las tablets que tenemos en el centro. Así pensamos buscar imágenes y textos de un cuento que leyéndolos en la pdi les permitiera a posteriori realizar sobre ellas una serie de preguntas que fomentaran la comprensión del mencionado cuento. Cuando vimos que una editorial tenía unas actividades de comprensión para las pdis tocando distintos aspectos que había en el cuento decidimos cambiar la forma de llevar a cabo la actividad, leyendo los libros en las aulas para después realizar las actividades en la pdi.

El hecho de no tener que elaborar nosotros las preguntas nos dejó tiempo para la elaboración de los Voki que aparecen en la actividad, los códigos QR y el resto de aspectos que aparecen en el vídeo y con los que pretendimos realizar una actividad más redonda conjugando comprensión lectora, juego y tic. Señalar que dentro de las condiciones que les resaltamos a los alumnos estaban que todos habían de participar en la realización de la actividad penalizando a aquel grupo que no lo hiciera así, tratando de evitar dada la diferencia de edad de los componentes del grupo que los de mayor edad o capacidad los que solo la realizaran. Comentar también que después de la actividad pedimos a los alumnos su valoración siendo esta muy positiva resaltando el carácter de juego de la misma.

Para nosotros también resultó muy positiva destacando únicamente como dato a mejorar que el tiempo que en un principio marcamos fue escaso siendo necesario para ocasiones sucesivas el aumento de tiempo dedicado a la actividad.

Acompañamos los textos del vídeo que son descriptivos de la actividad.

Como otros años durante la mañana pusimos en la entrada del cole el mercadillo. Este mercadillo lo hacemos con libros donados por las familias y alguno del fondo del centro que ya no se usa. Otros años los alumnos de los cursos superiores se han encargado de la venta. Este año pusimos una caja con el lema "cajero automático coge un libro deja un euro" y así tanto alumnos y profes como padres realizaron de forma autónoma la compra. El dinero que se obtiene se dedica a la compra de libros de lectura para el cole. Este año hemos realizado otra actividad para todo el cole. En ella hemos utilizado las PDIs y las tablets a parte del libro correspondiente, En primer lugar juntamos todo el alumnado en un aula para el visionado de un vídeo realizado con VOKI que introducía la actividad. En el vídeo "Galaxín" animaba a los alumnos a leer y a solucionar los enigmas que se le iban a plantear. Una vez visto el vídeo hicimos grupos internivel que se habían distribuido previamente, infantil por formas, los cuadrados rojos, por ejemplo. El primer internivel por números manteniendo la idea de que en cada grupo hubiera los mismos alumnos de cada nivel. Los alumnos del 2º internivel escogieron el nombre de su grupo, también les proporcionamos una tablet para leer los códigos QR. También llevaban un ejemplar del libro que previamente habían leído y sobre el cual tenían que realizar las actividades. ¡Empieza la actividad! Tras acabar la actividad tenían que leer un código QR en el que les saltaba un VOKI con una acertijo para saber a que aula tenían que ir. Teníamos preparados dos códigos uno por si no acababan la actividad en el tiempo fijado con lo que se les planteaba hacer otra actividad en esa misma aula. Otro por si la acababan en el tiempo, con lo que el voki les proponía un acertijo para ir al aula adecuada. Cuando descubrían la solución había que buscar el aula con la imagen correspondiente a la solución del acertijo. Aula encontrada, a realizar la actividad. Otra vez a leer el código, solucionar el acertijo. Buscar la imagen correspondiente y a realizar la actividad. A todos los grupos que hicieron las cuatro actividades correctamente se les dio un pequeño premio. Finalmente otra vez todos los alumnos visionaron un VOKI en el cual Galaxín se despedía de ellos animándolos a seguir leyendo.

Comentarios
Añade un nuevo comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario

Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Criterios generales

Acerca de este Blog

 

Castilla y León es la comunidad autónoma que mejores resultados obtiene en lectura en el Informe Pisa 2015 y es que, en definitiva: "Castilla y León lee bien".


Archivo

 

Nube de etiquetas

¿Quiénes somos?

 

La existencia de este blog es posible gracias al trabajo y la ilusión de muchísimas personas que trabajan, de una manera u otra, por mejorar la calidad de nuestro sistema educativo: profesores, alumnos, personalidades relevantes de nuestra comunidad...; entre todos, ¡formamos UN GRAN EQUIPO!

Leyendo a Castilla y León
  • Educacyl. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Junta de Castilla  y León. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Plan de Lectura. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Leyendo