De forma esquematizada en el siguiente cuadro se describen ejemplos de objetivos que se pueden planificar en el Plan de lectura de centro y que nos llevarían a alcanzar las competencias:

  • Expresar e interpretar de forma oral y escrita, pensamientos, emociones, vivencias, opiniones, creaciones.
  • Leer y escribir.
  • Utilizar códigos de comunicación.
  • Buscar, recopilar y procesar información.
  • Conocer las reglas del sistema de la lengua.
  • Comprender los textos literarios.
  • Manejar diversas fuentes de información.
  • Disfrutar escuchando, leyendo o expresándose de forma oral-escrita.
  • Formarse un juicio crítico y ético.
  • Realizar críticas con espíritu constructivo.
  • Usar el vocabulario adecuado.
  • Convivir.
  • Seguir determinados procesos de pensamiento (como la inducción y la deducción, entre otros).
  • Integrar el conocimiento matemático con otros tipos de conocimiento.
  • Interpretar y expresar con claridad y precisión informaciones, datos y argumentaciones.
  • Aplicar estrategias de resolución de problemas a situaciones cotidianas.
  • Seleccionar las técnicas adecuadas para calcular, representar e interpretar la realidad a partir de la información disponible.
  • Manejar los elementos matemáticos básicos (distintos tipos de números, medidas, símbolos, elementos geométricos, etc.) en situaciones reales o simuladas de la vida cotidiana.
  • Localizar, obtener, analizar y representar información cualitativa y cuantitativa.
  • Comprender e identificar preguntas o problemas, obtener conclusiones y comunicarlas en distintos contextos (académico, personal y social).
  • Reconocer las fortalezas y límites de la actividad investigadora.
  • Interpretar la información que se recibe para predecir y tomar decisiones.
  • Buscar, analizar, seleccionar, registrar, tratar, transmitir, utilizar y comunicar la información utilizando técnicas y estrategias específicas para informarse, aprender y comunicarse.
  • Dominar y aplicar en distintas situaciones y contextos lenguajes específicos básicos: textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro.
  • Dominar las pautas de decodificación y transferencia.
  • Aplicar en distintas situaciones y contextos el conocimiento de los diferentes tipos de información, sus fuentes, sus posibilidades y su localización, así como los lenguajes y soportes más frecuentes en los que ésta suele expresarse.
  • Comprender e integrar la información en los esquemas previos de conocimiento.
  • Procesar y gestionar adecuadamente información abundante y compleja.
  • Hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles.
  • Evaluar y seleccionar nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas.
  • Analizar la información de forma crítica mediante el trabajo personal autónomo y el colaborativo.
  • Generar producciones responsables y creativas.
  • Saber motivarse para aprender y tener confianza
  • Conocerse a sí mismo, las demandas de la tarea y las estrategias para llevarla a cabo. 
  • Planificar proyectos personales.
  • Supervisar las acciones desarrolladas.
  • Evaluar acciones y proyectos.
  • Extraer conclusiones.
  • Identificar y cumplir objetivos.
  • Organizar tiempos y tareas. Trabajar cooperativamente.
  • Alcanzar metas de trabajo propuestas.
  • Alcanzar un aprendizaje eficaz y autónomo
  • Reflexionar de forma crítica y lógica sobre los hechos y problemas.
  • Ser conscientes de la existencia de diferentes perspectivas para analizar la realidad.
  • Cooperar y convivir.
  • Tomar decisiones y responsabilizarse de las mismas.
  • Ser capaz de ponerse en el lugar del otro y comprender su punto de vista aunque sea diferente del propio.
  • Utilizar el juicio moral para elegir y tomar decisiones y elegir cómo comportarse ante situaciones.
  • Manejar habilidades sociales y saber resolver los conflictos de forma constructiva.
  • Valorar la diferencia y reconocer la igualdad de derechos, en particular entre hombres y mujeres.
  • Practicar el diálogo y la negociación para llegar a acuerdos como forma de resolver los conflictos.
  • Saber transformar las ideas en actos.
  • Pensar de forma creativa, gestionar el riesgo y manejar la incertidumbre.
  • Determinar los puntos fuertes y débiles de uno mismo y del proyecto.
  • Abordar la capacidad creadora y la de innovación.
  • Afrontar la toma de decisiones racional y críticamente.
  • Reconocer las oportunidades existentes.
  • Adquirir cualidades de liderazgo y habilidades para trabajar de forma individual y en equipo  
  • Conocer y contribuir a la conservación del patrimonio cultural y artístico de la comunidad y de otros pueblos.
  • Aplicar habilidades de pensamiento divergente y de trabajo colaborativo.
  • Participar en la vida cultural de la comunidad.
  • Valorar la libertad de expresión, el derecho a la diversidad cultural y el diálogo intercultural.