1.2.- Conectividad e interacción social del lector

Los soportes de lectura digitales posibilitan abrir al lector a la interacción social, a nuevos espacios de relación para la creación y la  difusión de las obras.  El acto de leer como algo íntimo y personal  se puede convertir en algo público y compartido.

La interconexión de los objetos de lectura da la oportunidad a la aparición  de una forma organizada o improvisada  de círculos de  interacción alrededor de la lectura, originando diversas formas de compartir, comentar, recomendar, expresar y crear. Los servicios blog, microblogging, redes sociales, marcadores sociales y mensajería instantánea, como consecuencia de la conectividad de los medios de lectura, posibilitan que los lectores tradicionales y  los nuevos adquieran el carácter de lector social, de bibliotecario mediador y, también, de lector-creador.

La evolución social de internet en la década pasada permitió pasar de lectores, exclusivamente, a lectores-escritores. De esta manera con las tecnologías de la información y comunicación la lectura cobra un papel creativo al permitir opinar, reflexionar, sugerir, construir, difundir y publicar. Sin embargo, aparecen  nuevas problemáticas con relación al respeto a la autoría de las creaciones, a la necesidad del análisis y reflexión  sobre la dispersión y diversidad de la información , a la veracidad y la calidad de los objetos de lectura , y a la identidad personal .

1.3.-Lectura en entornos digitales

En esta situación se origina el concepto de lectura digital como una extensión diferenciada de la lectura tradicional o impresa. Surge  una forma de leer  mediatizada fundamentalmente por la naturaleza del soporte y el grado de interacción con los "objetos de lectura".

Los entornos digitales demandan del lector  que incorpore estrategias específicas de estos medios a las propias de la lectura. Desde la perspectiva de la comprensión lectora, los matices diferenciales entre un entorno digital y otro impreso están en relación con las competencias cognitivas necesarias.

En la lectura digital  la navegación interactiva entre los objetos es una parte esencial  de la comprensión. El lector  digital  a través de la elaboración de estrategias personales de búsqueda, de selección, de valoración e interacción construye su comprensión del objeto de lectura. Como señala el Informe español PISA-ERA 2009 , en el entorno educativo los "alumnos deben saber por qué están leyendo lo que leen, y qué es lo que están buscando; deben entender que a veces es necesario consultar más de una vez la misma página; necesitan, pues, discriminar y ejercer un pensamiento crítico."

Por tanto, un Plan de lectura debe ser consciente de todas las nuevas posibilidades y de algunos de los riesgos que conlleva para las situaciones de lectura la cultura digital de nuestro tiempo.