Dentro de los soportes personales merecen mención aparte los lectores electrónicos de tinta digital,  comúnmente llamados e-reader o e-book, que integran en un solo dispositivo los elementos tecnológicos específicos para la lectura (aplicaciones, gestores y navegadores).

b) El entorno tecnológico de aula facilita comunicar, presentar y compartir las experiencias de lectura en el grupo-clase. De esta manera el ordenador del profesor se convierte en repositorio de actividades de lectura  y biblioteca virtual de aula, al que los alumnos pueden acceder para recoger objetos de lectura, dejar  sus actividades y compartirlas.

Además de las aplicaciones de lectura señaladas anteriormente para los equipos personales, se pueden incorporar en el ordenador del aula  creadores de libros digitales como SIGIL , LibreOffice o OpenOffice incluyendo la extensión writer2ePub , eCub , KindleGen  y en su caso  iBook Author , MoglueBuilder, para Mac OS X y dispositivos iOS.

Algunas librerías online comienzan a promocionar servicios de control de aula que ofrecen al profesor gestionar todos los lectores electrónicos de los alumnos, aunque existen aplicaciones en red para gestionar los dispositivos personales en la clase, tanto gratuitas como de  carácter comercial.

Junto a estas opciones sería deseable una pizarra digital interactiva a fin de desarrollar actividades colectivas para motivar y proponer actividades de comprensión lectora, exponer  valoraciones  y apreciaciones personales de los alumnos de forma individual,  y como instrumento de comunicación y exposición de creaciones.

c) En los entornos tecnológicos de centro, los servidores se pueden convertir en repositorios estructurados de objetos de lectura. 

Puede ser interesante aprovechar las opciones que ofrecen determinados espacios web para la descarga de libros digitalizados gratuitos de dominio público, con el fin de organizar bibliotecas en el servidor de centro. De esta manera,  los alumnos podrían descargar libros en sus dispositivos personales para su lectura o consulta, en clase o casa (Proyecto Gutemberg , Biblioteca Digital de Castilla y León , Wikisource , Libroteca , ManyBooks , Biblioteca Digital Hispánica , Google Books , Librear , Amazón , Ganso y Pulpo , OpenLibra , Red de Bibliotecas Municipales de Sevilla ,  Bibliotecadigital.educ.ar ,…).

Dentro de un entorno controlado, el centro puede ofrecer servicios de plataformas educativas, blogs, wikis, espacios web para los alumnos,  y redes sociales.

La ventaja de estos entornos es que permiten que alumnos menores puedan desarrollar experiencias con servicios reales de Internet en un medio orientado, seguro, rápido, con costo reducido  y adaptado a las necesidades del centro y de los alumnos.

Desde la perspectiva del fomento de la lectura, este contexto tecnológico ofrece la posibilidad de consultar el catálogo en línea de la biblioteca de centro sobre libros impresos y digitales,  descargarlos, crear espacios compartidos de lectura,  y  la difusión de creaciones.

d) Los centros tienen a su alcance servicios en Internet gestionados por ellos mismos como pueden ser aulas virtuales, plataformas educativas de carácter institucional, como las que ofrece a los centros la Junta de Castilla y León, o de carácter privado.

Esta opción permite que las dinámicas de lectura de los centros se extiendan fuera el ámbito escolar, desarrollándose en momentos de ocio. Además permite realizar actividades colaborativas y dinámicas de grupo online con carácter restringido.

e) Por otro lado, en un ambiente menos controlado por el centro,  Internet ofrece a la lectura inmensas posibilidades de acceso a recursos e interacciones sociales que van a permitir abrir las actividades a contextos más globales. Este entorno ofrece oportunidades para:

  • La lectura online accediendo a librerías virtuales con libros digitales gratuitos o de pago.
  • La descarga desde repositorios de aplicaciones de lectura interactiva para los distintos soportes (móviles, portátiles y de sobremesa).
  • El acceso a la lectura de periódicos o revistas digitales.
  • La entrada a espacios web de difusión científica, histórica y literaria.
  • La obtención de vídeos como elementos de motivación para animación a la lectura.
  • La descarga de podcats de narraciones sonoras de libros, historias, cuentos y poesía.
  • Las herramientas de interacción social que permiten fomentar la intercomunicación, el conocimiento y difusión de objetos de lectura, la creación de clubs y la extensión de las bibliotecas personales y escolares al ámbito social.
  • La interacción con las bibliotecas públicas y privadas online como un espacio colaborativo en el que crear redes de lectores, entornos de participación y orientación lectora.