Propuestas didácticas que pueden realizar las familias en sus casas

  EDUCACIÓN INFANTIL   EDUCACIÓN PRIMARIA   EDUCACIÓN SECUNDARIA
Buscar momentos para leer con ellos: crear la costumbre del cuento antes de acostarse. Leer en voz alta con pronunciación y entonación correctas. Leer y comentar noticias de prensa, artículos de revistas, de twitter…
Realizar dramatizaciones de cuentos, historias. Dramatizar con los niños cuentos, historias. Animarles a que participen en grupos de teatro.
Regalar lecturas en fechas señaladas: Navidad, cumpleaños.
"Premiar" regalando lecturas, visitando exposiciones literarias, asistencia a obras de teatro.
Llevarles al teatro, cuentacuentos. Llevarles al teatro, cuentacuentos, exposiciones. Mostrándoles la Agenda de ocio literaria para los fines de semana como alternativa a otras actividades.
Solicitar el carné de la biblioteca próxima, bibliobús, y llevarles regularmente a leer e intercambiar libros. Solicitar el carné de la biblioteca próxima, bibliobús y llevarles regularmente a leer e intercambiar libros y a buscar información para sus trabajos escolares. Seguir utilizando el carné de la biblioteca para realizar préstamo de libros, utilizar la biblioteca como fuente de documentación para realizar trabajos y como lugar de estudio.
Visitar con ellos librerías para ver novedades. Visitar con ellos librerías para ver novedades y elegir sus próximas lecturas. Invitarlos a que vayan a las librerías a ver novedades y elegir y comprar sus lecturas.
Visitar, en familia, Ferias del Libro, exposiciones.
Compartir lecturas en la red
Navegación conjunta en la red en busca de información, datos
Aprovechar los viajes para escuchar audio-cuentos, recitar poesías, realizar juegos de palabras… Aprovechar los viajes para escuchar audio-cuentos, recitar poesías, realizar juegos de palabras, contar historias. Aprovechar los viajes para comentar lecturas, noticias radiofónicas, leyendas y cuentos populares de los lugares que se visitan.
Valerse de diferentes situaciones para practicar la lectura: folletos, programas de tv, reglas de juegos… Participar con sus opiniones en blogs de lectura.
Hacer que realicen descripciones de imágenes, repetición de historias y cuentos.  
Realizar con ellos las tareas que desde el centro se les encomiende: lecturas diarias… Realizar con ellos y/o supervisar las tareas escolares relacionadas con la lectura. Supervisar las tareas relacionadas con la lectura que desde el centro se les encomienden.
Fomentar la participación de sus hijos en concursos literarios.
Realizar suscripciones a revistas educativas.
Respetar sus derechos como lector: a leer lo que le guste, a no terminar un libro a saltarse páginas, a leer en voz alta.