2.3.- De comprensión lectora
| EDUCACIÓN INFANTIL | EDUCACIÓN PRIMARIA | EDUCACIÓN SECUNDARIA |
| Juegos de expresión oral y vocabulario sobre las historias narradas | Consulta e investigación para la ampliación de conocimientos que favorezcan los aprendizajes | |
| Desarrollo de estrategias para la comprensión de textos: título, ilustraciones, palabras-clave, idea principal... | ||
| Ejercicios de discriminación visual y comprensión oral sobre los libros | Realización de técnicas potenciadoras de la comprensión de textos: subrayado, esquemas, resúmenes, idea principal, ideas secundarias… | |
| Dibujos individuales sobre el cuento o historia contada | Expresar diversas opiniones y / o sugerencias sobre un texto | |
| Ilustrar escenas, realizar dibujos, cómics (según nivel y edad), sobre alguna escena, cuento, libro, texto… | ||
| Recopilación de noticias de interés científico, literario, artístico… | ||
| Realización de yincanas investigadoras | ||
| Realización de prácticas de lecturas comentadas | ||
| Lectura y comentario de textos e imágenes de prensa escrita y digital | ||
| Clubs de los deberes | ||
2.4.- De escritura
| EDUCACIÓN INFANTIL | EDUCACIÓN PRIMARIA | EDUCACIÓN SECUNDARIA |
| Elaboración de cuentos, poesías, narraciones | ||
| Talleres de escritura creativa | ||
| Elaboración de la Revista. Periódico Escolar | ||
| Elaboración del libro viajero para la biblioteca | Elaboración de libros: de refrannes, adivinanzas, poesías… para la biblioteca | |
| Realización de un Taller de composición (técnicas Rodari) | Elaboración de cómics y pliegos de ciego | |
| Realización de concursos literarios, rutas literarias | ||
| Trabajos por proyectos y de investigación en los que utilicemos diversas fuentes | ||
| Elaboración de guías de lectura, guías de la biblioteca, trabajos sobre noticias, exposiciones… | ||



