En el año 2016 se conmemora el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, uno de los máximos exponentes del siglo de oro español.

Aunque es mundialmente conocido como autor de "El Quijote", Cervantes es autor de una importantísima obra literaria, en poesía, prosa y teatro.

Desde la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y, enmarcado dentro del Plan de lectura, hemos creado este blog donde se proponen una serie de actividades en torno a la figura de Miguel de Cervantes y donde difundiremos el resultado final de las mismas por los distintos centros educativos de Castilla y León.

Se plantean las siguientes actividades:

¿Quién es Cervantes?

Dirigido a alumnado de educación infantil, 1º y 2º de primaria, consiste en la elaboración de vídeos en los que los alumnos deben contestar de forma libre y espontánea a preguntas tipo: ¿Quién fue Cervantes? ¿Qué escribió? ¿De qué trata El Quijote?

Un merecido homenaje

Dirigido al alumnado de educación primaria y ESO, consiste en la elaboración de vídeos, audios o imágenes de teatralizaciones, poesías, dibujos, canciones…, a través de los cuales los alumnos expliquen quién fue Miguel de Cervantes, haciendo así un pequeño homenaje al escritor

Booktrailer. Un minuto de fama

Dirigido al alumnado de educación secundaria, bachillerato y régimen especial, consiste en promocionar uno de los libros escritos por Miguel de Cervantes a través de un booktrailer, es decir, una especie de vídeo corto que ponga de manifiesto, a través de música, imágenes fijas, secuencias grabadas, efectos…, los aspectos más atractivos del libro para captar la atención de otros posibles lectores.

Así nos llamamos

Dirigido a los centros de la Comunidad sostenidos con fondos públicos que tienen ese nombre, consiste en la elaboración de un lipdub presentándonos su centro destacando el hecho de su nombre.

Se puede acompañar de otros documentos (texto, vídeo, imagen) donde se explique la historia del centro, la causa de su denominación.