ES HORA DE ENMENDAR EL YERRO

Entrada escrita por ¡Hoy Libro! - CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
Juan Vicente Herrera - Presidente de la Junta de Castilla y León

En alguna ocasión he dicho que solemos ser cainitas con nuestra historia y tacaños en reconocimientos y afectos hacia nuestros grandes personajes, algo que tal vez ha sucedido con la figura de Miguel de Cervantes. Ahora que se cumple el IV Centenario de su muerte y precisamente hoy, 23 de abril, fecha en la que conmemoramos su fallecimiento y también el Día de Castilla y León, es sin duda un buen momento de enmendar este yerro.

De honrar la obra, pero también la vida de Cervantes. Porque como Antonio Colinas nos recuerda, el escritor es, ante todo, persona y no cabe separar su vida de su obra. Así, el Cervantes cuyas creaciones literarias, en palabras de Víctor García de la Concha, fueron capaces de "abrir un boquete por el que iba a entrar la modernidad histórica", o al que el propio Jorge Edwards atribuye la primera paternidad del "realismo mágico", fue también una persona luchadora, herida, escasamente considerada por los poderes de su tiempo, y cuyos avatares contribuyeron a una obra impregnada de un profundo humanismo y de un conocimiento de primera mano de lo que la vida supone para cada persona.

Estamos además ante una figura que también tuvo una relación muy estrecha con las tierras castellanas y leonesas. En Valladolid vivió en dos momentos de su agitada vida, siendo uno de sus vecinos de honor. Asimismo, los expertos afirman casi con toda seguridad que allí dio sus últimos toques a su Quijote, cuyos permisos de impresión también hubieron de darse en la capital del Pisuerga, por entonces sede de la Corte y allí, por tanto, gozaron de esta inmortal obra sus primeros lectores.

Consciente de todo lo anterior, el Gobierno de Castilla y León ha puesto en marcha una amplia programación conmemorativa del IV Centenario para difundir la obra de Cervantes y reflexionar sobre su figura, en la que os invito a participar. Con más de 60 actividades en nuestras 9 bibliotecas públicas; con 19 espectáculos programados en nuestra Red de Teatros y Circuitos Escénicos; con una variada oferta musical. Y con varias ponencias sobre su obra en el próximo IV Congreso Internacional del Español, que se celebrará en julio en Salamanca, fruto de un Convenio entre el Gobierno de la Nación y la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León.

Todo ello quiere ser la aportación de Castilla y León en el homenaje que debemos a la inmortal figura de Don Miguel de Cervantes. Desde el recuerdo, la admiración, el reconocimiento y la gratitud por su universal legado, pero también como apuesta de futuro: para acercar y difundir su obra y su figura a las nuevas generaciones. Para que le conozcan y hagan suyas sus lecturas, les den su propia visión y, sobre todo, las sigan manteniendo vivas.

Comentarios
Añade un nuevo comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario

Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Criterios generales

Acerca de este Blog

 

En el año 2016 se conmemora el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, uno de los máximos exponentes del siglo de oro español.

Aunque es mundialmente conocido como autor de "El Quijote", Cervantes es autor de una importantísima obra literaria, en poesía, prosa y teatro.

Archivo

 

Nube de etiquetas

¿Quiénes somos?

 

La existencia de este blog es posible gracias al trabajo y la ilusión de muchísimas personas de Castilla y León que trabajan, de una manera u otra, por mejorar la calidad de nuestro sistema educativo: profesores, alumnos, personalidades relevantes de nuestra comunidad, empresas punteras de Castilla y León…; entre todos, ¡formamos UN GRAN EQUIPO!.

Logo
  • Educacyl. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Junta de Castilla  y León. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Plan de Lectura. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Cervantes