LA GRAN OCA CERVANTINA

Entrada escrita por NOA LADRON ESTEBAN - CEIP SAN GIL
El Gran juego de la Oca Cervantina
DSC06852

La clase de 6º del CEIP San Gil de Cuéllar ha elaborado, para conmemorar el 400 aniversario de la muerte de Cervantes, el juego de la oca versión "Cervantina "para que el resto del cole pueda jugar con ella, a la vez que aprenden más sobre este clásico genial de la Literatura Española.

Para poder realizar el tablero, los alumnos de la clase de 6º orientados por su tutora, han leído la obra, han hecho un reparto de los capítulos más significativos y los han plasmado en las diferentes casillas. En el álbum de fotos podréis ver todos los detalles de cada casilla.


MATERIAL Y JUGADORES

Un tablero de la Oca Cervantina

Una ficha diferente por cada Jugador (o personaje de Cervantes)

Uno o dos dados según versiones.

Jugadores: 2 o más. Las partidas clásicas suelen ser de 2 o 4 jugadores.

Los jugadores, tiran por orden en el sentido de alcanzar la última casilla.


DSC06840


OBJETIVO

Recorrer todo el tablero lo más rápidamente posible y acabarlo en la casilla número 63, a la que hay que entrar con una tirada exacta.


NORMAS

Pueden participar entre 2 y 4 jugadores, cada uno con un personaje del Quijote determinado. El tablero está compuesto por 63 casillas numeradas y dispuestas en espiral, cada una con un dibujo diferente.


PicMonkey Collage11


Hay 24 casillas especiales:


- Quince de ellas, incluidas la primera y la última, tienen representadas a Don Quijote y están señalizadas con un círculo verde. Si la ficha de un jugador cae en una casilla "Quijote" salta al "Quijote" inmediatamente siguiente y vuelva a tirar. El jugador tendrá que decir: "De Quijote a Quijote, tiro y salimos al galope"


- En las número 6 y 12 (Señaladas con un círculo azul): si caes en las casillas número 6 o 12 ("el encuentro") avanza o retrocede hasta el puente siguiente o anterior, al tiempo que dice: "De Sancho a Rocinante, tiro y sigo adelante", y vuelve a tirar. Si retrocedemos "ahora al revés retrocede y tira otra vez"


- En la 19 (círculo rojo): "La jaula" nos quedamos dos turnos sin tirar y diremos "Don Quijote enjaulado y tú dos turnos parado"


- En la 26 y 53, (Cuadrado azul)" los inseparables Rucio y Sancho". Avanza o retrocede hasta la siguiente o anterior, al tiempo que dice: "De Rucio a Sancho, tiro y me quedo tan ancho". Si retrocedemos "ahora al revés retrocede y tira otra vez", y vuelve a tirar


- En la 31 (círculo rojo) "El descanso", debe esperar a que otro jugador pase por la misma para poder reincorporarse a la casilla que éste acaba de abandonar diciendo: "Después de la aventura con los comediantes, a descansar y esperar que pronto me vengan a buscar"


- En la 42 (triángulo rojo) "Los titiriteros". Si caes en esta casilla tendrás que retroceder a la casilla 30 diciendo: "Don Quijote a los títeres se enfrenta, y tu vuelves al treinta"


- En la 52 (círculo rojo) "La ínsula Barataria", deberás estar tres turnos sin tirar diciendo: "Sancho a su isla va a gobernar y tú te quedas con él tres turnos sin tirar"


- Y en la 58, la muerte (Círculo rojo con un dibujo). Si caes en la casilla 58 ("la muerte") deberás situarse en la casilla número 1 y comenzar de nuevo a recorrer el tablero cuando le llegue tu turno. "Don Quijote se está muriendo y tú vuelves al comienzo".


- La casilla final (63) sólo puede ser alcanzada con una tirada exacta. Si un jugador tira el dado y saca un número mayor al de casillas que le faltan para llegar a la final, deberá avanzar hasta llegar a ésta y después retroceder hasta completar el número de puntos de la tirada.


PicMonkey Collage3

¡Ahora sólo falta ponerse a jugar!

TODAS LAS FOTOS EL TABLEROEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Comentarios
Añade un nuevo comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario

Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Criterios generales

Acerca de este Blog

 

En el año 2016 se conmemora el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, uno de los máximos exponentes del siglo de oro español.

Aunque es mundialmente conocido como autor de "El Quijote", Cervantes es autor de una importantísima obra literaria, en poesía, prosa y teatro.

Archivo

 

Nube de etiquetas

¿Quiénes somos?

 

La existencia de este blog es posible gracias al trabajo y la ilusión de muchísimas personas de Castilla y León que trabajan, de una manera u otra, por mejorar la calidad de nuestro sistema educativo: profesores, alumnos, personalidades relevantes de nuestra comunidad, empresas punteras de Castilla y León…; entre todos, ¡formamos UN GRAN EQUIPO!.

Logo
  • Educacyl. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Junta de Castilla  y León. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Plan de Lectura. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Cervantes