1.1.- Objetivos de la didáctica de la comprensión lectora

Leer implica una actitud de receptividad, interés activo, diálogo y crítica. Esta actitud se desarrolla a través de procesos intelectuales, en virtud de los cuales el lector:

  • Reconoce las palabras.
  • Entiende las ideas, el mensaje del autor, su pensamiento.
  • Elabora el pensamiento del autor, contrastándolo con el suyo propio.
  • Evalúa lo leído: lo acepta o lo rechaza.

El profesorado, fundamentalmente de Secundaria, no debe descuidar en ningún momento esta faceta de su rol docente. Todo el profesorado enseña “competencia en comunicación lingüística” y, por tanto, competencia lectora y, por ello, debe plantearse la necesidad de:

  • Conocer (evaluar) el nivel lector de sus alumnos, punto de partida necesario para diseñar actividades de mejora adecuadas al mismo.
  • Hacer ver a los alumnos en qué consiste la comprensión de un texto y cómo puede conseguirse.
  • Mostrarles que el aprender a comprender un texto va unido al aprendizaje de los contenidos curriculares.
  • Lograr que la lectura de textos les resulte útil, de forma que sean conscientes de la necesidad de leer de una manera comprensiva y comunicativa.

Por su parte, el Proyecto PISA define la competencia lectora como “la capacidad de comprender, utilizar y analizar textos escritos para alcanzar los objetivos del lector, desarrollar sus conocimientos y posibilidades, y participar en la sociedad”. Más adelante, en el mismo documento concreta dicha competencia en cinco amplias capacidades, que bien pueden considerarse objetivos a alcanzar con la enseñanza de la competencia lectora:

  • COMPRENDER GLOBALMENTE: consideración del texto como un todo. Capacidad de identificar la idea principal o general de un texto.
  • OBTENER INFORMACIÓN: atención a las partes de un texto, a fragmentos independientes de información. Capacidad para localizar y extraer una información en un texto.
  • ELABORAR UNA INTERPRETACIÓN: atención a las partes de un texto, a la comprensión de las relaciones. Capacidad para extraer el significado y  realizar inferencias a partir de la información escrita.
  • REFLEXIONAR SOBRE EL CONTENIDO DE UN TEXTO: utilización del conocimiento exterior. Capacidad para relacionar el contenido de un texto con el conocimiento y las experiencias previas.
  • REFLEXIONAR SOBRE LA ESTRUCTURA DE UN TEXTO: utilización del conocimiento exterior. Capacidad de relacionar la forma de un texto con su utilidad y con la actitud e intención del autor.