Para finalizar, Emilio Sánchez (revista AULA nº 179, Congreso Leer.es), señala las siguientes reflexiones sobre lo que necesitan aprender los alumnos para llegar a ser buenos lectores:

  • Aprender a leer requiere un largo proceso en el que se deben adquirir tres tipos de habilidades de naturaleza muy distinta: reconocer palabras, seleccionar e integrar la información y controlar meta-cognitivamente el proceso.

  • Se trata de un proceso acumulativo en el sentido de que el nivel de pericia de cada componente se va asentando de forma lenta y progresiva en los logros ya alcanzados.

  • Consecuentemente, los aprendices operarán cotidianamente con los textos sin estar plenamente capacitados, por lo que sin contar con ayudas, tenderán a conseguir logros muy modestos.

  • En este proceso, deben ponerse en marcha procesos constructivos (toma de conciencia, comprensión, descubrimiento, autorregulación) y procesos asociativos (automatización, condensación), lo que requiere actividades de enseñanza específicas para motivarlos.

  • Los alumnos necesitan tanto motivos para actuar como para fortalecer su capacidad volitiva, lo que sugiere que es necesario brindar ayudas en los dos ámbitos.