3.2.- Durante la lectura

Las actividades durante la lectura nos permiten establecer inferencias, revisar y comprobar la propia comprensión mientras se lee y tomar decisiones adecuadas ante errores o fallos de comprensión. Las estrategias responsables de la comprensión durante la lectura son:

3.2.a.- Formular hipótesis y hacer predicciones e inferencias sobre el texto

Las predicciones consisten en establecer hipótesis ajustadas y razonables sobre lo que va a encontrarse en el texto, apoyándose en la interpretación que se va construyendo del texto, los conocimientos previos y la experiencia del lector. Hacer inferencias es la habilidad de comprender algún aspecto determinado del texto partiendo del significado del resto; esta habilidad permite superar lagunas que por causas diversas aparecen en el proceso de construcción de la comprensión.

El objetivo común de estas actividades será, pues, desarrollar en los alumnos habilidades para realizar inferencias de distinto tipo, plantear preguntas sobre el tema, revisar y comprobar su propia comprensión.

Posibles actividades a realizar:

  • Fragmentar el texto y tratar de completarlo para que tenga sentido a partir de datos incompletos.
  • Tachar palabras e inferir cuáles son las palabras que previamente hemos tachado.
  • Anticipar datos, sentimientos, acciones etc., que puedan estar incluidos en el texto.
  • Detectar errores o incoherencias en un texto.
  • Leer párrafo a párrafo y que cada alumno vaya anticipando y haciendo inferencias sobre lo que vendrá después (resume el párrafo, qué pasará después, etc.)

3.2.b.- Releer partes confusas

  • Hacerles conscientes de repetir la lectura cuando no han sido capaces de extraer el significado del párrafo.
  • Seleccionar de ese párrafo palabras que sean difíciles de entender, para aclarar su significado: tratando de inferirlo a través del contexto y, si no es posible,  usando el diccionario.
  • Anotar al lado de lo no comprendido un interrogante, para revisarlo después si en ese momento no se puede recuperar.