3.3. Después de la lectura

3.3.a. Realizar las últimas aclaraciones sobre el texto

  • Cada alumno deberá explicar qué ha entendido y qué ha supuesto para él el texto.
  • Formular preguntas para que sus compañeros las contesten.
  • Crear imágenes del texto y que cada uno vaya explicando con detalle cómo se lo imagina; pensar en situaciones análogas del texto vividas por ellos; dramatizar escenas; preparar una entrevista para hacer a un personaje del texto; escribir una carta o mensaje poniéndose en lugar del personaje; etc.
  • Aclarar aspectos que aún resulten ambiguos en el contenido del texto.
  • Descubrir la intención del texto.

3.3.b. Valoración crítica personal

  • Debatir acerca  de los valores e ideologías que transmite el texto.
  • Analizar  la actualidad y oportunidad del contenido.
  • Relacionar el contenido del texto con el contexto sociocultural del alumno.
  • Propiciar que el alumno sea capaz de formular preguntas acerca del contenido del texto y de su ideología.
  • Redactar una valoración personal.
  • Utilizar el  texto como modelo para posteriores producciones del alumno en las diferentes materias.

3.3.c. De la comprensión a la producción personal

  • Redactar una valoración personal.
  • Utilizar el  texto como modelo para posteriores producciones del alumno en las diferentes materias.