3.1.- Elementos predictores en relación al sujeto que lee

A. La Comprensión de Textos

La comprensión de textos supone la construcción mental coherente del sentido del texto a distintos niveles.

B. Habilidades Facilitadoras

  • Memoria.
  • Capacidad atencional.
  • Discriminación perceptiva, esencial en el proceso de decodificación de palabras.

C. Otras Habilidades Lingüísticas

  • Comprensión de textos orales: la comprensión del lenguaje oral es una condición previa necesaria, aunque no suficiente, de la comprensión del texto escrito.
  • Conocimiento de estructuras morfológicas, sintácticas, semánticas y estructurales.
  • Utilización de un vocabulario expresivo y comprensivo.
  • Conocimientos previos.
  • Experiencia lectora.
  • Desarrollo del lenguaje adecuado al momento evolutivo del alumno.

D. Estrategias Metacognitivas y Habilidades Metalingüísticas

  • Capacidad de extraer información esencial.
  • Formación de una estructura mental de lo que se va a leer, de cómo se va a hacer, sobre los conocimientos previos que se tienen acerca del tema y para qué se va a leer, que permita recordar y organizar la información leída.
  • Conocimiento sobre los componentes de lo escrito.
  • Conocimiento de las funciones de la lectura.
  • Habilidades de planificación, selección de estrategias, control y verificación de resultados, monitorización de la comprensión durante todo el proceso de la lectura.

E. Otras Variables del Lector

  • Problemas en el ámbito de lo afectivo-motivacional:<
    • Baja autoestima.
    • Escaso interés por la tarea (falta de motivación).
  • Actitudes y motivación frente a las tareas de lectura.Estado físico y afectivo general.
  • Interacción entre el contexto sociocultural al que pertenece el alumno, sus propias características personales y las que presentan el texto y la actividad.
  • Estadio de desarrollo en que se encuentra el lector.
  • Aclaración sobre la demanda de la tarea que el alumno debe realizar.
  • El ajuste de sus  pautas de trabajo a la finalidad de la lectura, por placer o para aprender (comprensión global, comprensión detallada, interpretación y reelaboración del texto, reflexión sobre la forma y el contenido).