3.2.- Elementos predictores en relación con el contexto

A. Contexto Familiar

De acuerdo con diferentes estudios europeos, pueden establecerse algunos indicadores o predictores relativos al rendimiento lector dependientes de determinadas características familiares:

  • La existencia de un espacio y un tiempo cotidiano dedicado a la lectura.
  • La experiencia vivida de narraciones de cuentos en la infancia.
  • La presencia de un sujeto lector que te invita a la lectura con su ejemplo y sus consejos.
  • Comunicación social y cultural entre padres e hijos.
  • La responsabilidad familiar en el seguimiento escolar, es decir,  el tiempo que los progenitores dedican a participar en el proceso escolar y fomento de la lectura de su hijo/a.
  • Nivel socioeconómico de las familias.
  • Estatus profesional de los padres.

B. Contexto Educativo

  • El método de enseñanza y, en concreto, el proceso de enseñanza aprendizaje y actividades relacionadas con la lectura.
  • La ratio y la posibilidad de desdobles para desarrollar acciones específicas dentro de la capacitación lectora del alumnado.
  • El nivel socio-económico de los centros.
  • Dotación de la biblioteca escolar y plan de dinamización de la misma, especialmente mediante profesionales específicos y la articulación de un sólido Plan de Lectura.

C. Contexto Social

  • Diversidad del alumnado, especialmente en lo relativo a las necesidades de integración lingüística del alumnado extranjero.
  • Clima de convivencia en los centros.
  • Recursos para motivación y autoestima.