3.3. Elementos predictores en relación con el texto

Los géneros textuales son las formas que adoptan los textos atendiendo a su función específica en la comunicación social. La comprensión de los diferentes tipos de texto y géneros textuales requiere la activación de distintas estrategias lectoras; por tanto, la planificación didáctica debe garantizar la interacción con distintos textos para asegurar el desarrollo de las estrategias lectoras.

El desarrollo de la competencia lectora de los alumnos requiere la selección de textos adecuados para los diferentes niveles, textos que respondan a distintas situaciones de lectura, que abarquen tipos  y géneros textuales variados y que incluyan actividades lectoras que supongan la activación de los distintos procesos lectores. En la interacción  de los alumnos con los textos debe primar el criterio de variedad textual y, para un desarrollo equilibrado de la lectura, debe favorecerse su contacto tanto con los textos continuos como con los discontinuos, los tradicionales y los hipertextos, electrónicos y multimedia.

Algunas características de los textos influyen en el grado en que son comprendidos por los lectores poco hábiles en esta tarea:

  • Los textos deductivos (en los que la idea principal se sitúa al comienzo del mismo) facilitan la comprensión, porque permiten generar una hipótesis inicial acertada sobre el contenido del texto.
  • Por el contrario, resulta más difícil generar una hipótesis correcta para algunos alumnos en el caso de textos inductivos (idea principal al final del texto) o diluidos (idea principal a lo largo de todo el texto).
  • La comprensión de un texto viene también determinada por el número de palabras no familiares comprendidas en el mismo.
  • Dificulta la comprensión la existencia de frases excesivamente largas, así como el abuso de oraciones pasivas.