Compártelo en:

Audiovidas

    CURSOS:
  • 3º y 4º ESO
    • MATERIAS CURRICULARES:
  • [ESO]: Lengua castellana y literatura; Historia; Educación para la ciudadanía; Lengua extranjera; Tecnologías / Informática
  • Descripción

    Creación de una colección de podcasts (grabaciones sonoras) generados a partir de pequeños relatos escritos y narrados por el alumnado, en castellano u otro idioma. Estarán basados en biografías y hechos, reales o ficticios, y relacionados con la Historia y la Literatura.

    Desarrollo

    El profesorado de Historia o de Lengua y Literatura propone al alumnado experimentar diversas fórmulas de comunicación oral con la descripción de diferentes personajes y situaciones relacionadas con el temario trabajado en sus clases. El proceso a seguir es:

    • Consensuar en la pizarra un grupo de personajes y temas. Asignar a cada uno de ellos un tipo de discurso para elaborar el relato asociado. Una lista posible de estilos puede ser la siguiente:
      • Humorístico, parodia
      • En verso
      • Misterio
      • Crónica de noticiero
      • Narración deportiva
    • Dividir la clase en grupos. Cada uno elaborará uno de los relatos por escrito. Al menos uno de los equipos construirá el relato en lengua extranjera, tarea para la que se puede solicitar la supervisión del profesorado de la asignatura.
    • Una vez confeccionados los relatos, realizar una corrección conjunta en clase con las aportaciones y sugerencias de profesor y alumnos.
    • Realizar las grabaciones con un ordenador. Utilizar la grabadora de sonidos de Windows o descargar el programa Audacity. Si se elige la primera opción, seguir los pasos especificados en el anexo AV-grabadora de Windows. Si se escoge la segunda, consultar el anexo RC-sonidos con Audacity.

    Finalización de la actividad

    Divulgar las narraciones orales generadas entre la comunidad educativa incorporándolas en los espacios web que utilice habitualmente el centro para publicar contenidos.

    Materiales necesarios para realizar la actividad

    •Ordenador con conexión a Internet
    •Grabadora de sonidos
    •Programa Audacity
    •Pantalla y cañón de proyección
    •Micrófono/s
    •Anexos para consultar: [AV-grabadora de Windows], [RC-sonidos con Audacity].

    Bibliografía recomendada

    CABERO, J. Podcast educativo: aplicaciones y orientaciones del M-learning para la enseñanza. Sevilla: MAD, 2010
    MONTES, F. Taller de escritura. 1303 ejercicios de literatura creativa. Córdoba: Berenice, 2008
    SANTOS, I.T. Podcast: manual del podcaster. Barcelona: Marcombo, 2008
    SAVIOLI, A. Podcast a scuola. [S.n]. – [S.l. 200?] Disponible aqui
    ZAPATA, A. Escritura creativa: cuaderno de ideas. Madrid: Ediciones y Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja, 2008
    Historias de la historia con Nieves Concostrina
    Colección de podcast que comprimen algunos de los pasajes más importantes de la historia mundial, con anécdotas y curiosidades comentadas en tono informal.
    IVOOX
    Servicio de publicación de podcasts gratuitos que cuenta con una comunidad activa de podcasters y seguidores. Cuenta con la autorización de la SGAE.