Compártelo en:

FLIPBOOK

    CURSOS:
  • 1º a 4º de E.S.O.
    • MATERIAS CURRICULARES:
  • [ESO]: Lengua castellana y literatura; Educación plástica y visual; Educación física; Educación para la ciudadanía y los derechos humanos; Tecnologías/informática.
  • Descripción

    Creación de historias para contar relacionadas con la práctica de actividades físico-deportivas, utilizando la técnica del flipbook. Se trabajan aspectos como la deportividad y la tolerancia.

    Desarrollo

    • Comentar con el alumnado en qué consiste un flipbook y las posibilidades creativas que ofrece.
    • Un flipbook es un libro que contiene una serie de imágenes que presentan pequeñas modificaciones, de tal forma que al pasar rápidamente las páginas con el dedo pulgar de la mano, las imágenes se animan simulando movimiento-acción.

      Ejemplos: Ejemplo en youtube 01 | Ejemplo en youtube 02

    • Presentar el tema. Pueden utilizarse algunos de los libros sugeridos en la bibliografía y también la información ofrecida por el Consejo Superior de Deportes, aquí
    • Distribuir a la clase en grupos de 5-6 alumnos:
      • Cada grupo elige una modalidad deportiva: fútbol, baloncesto, atletismo…
      • Crea el guión de una historia en la que se produzca una situación de falta de deportividad, por ejemplo: agresiones físicas o verbales, trampas, rechazo por intolerancia, etc.
      • A continuación, asigna un rol a cada uno de sus integrantes: integrador-tolerante / intolerante-violento / pasivo.
      • Dramatiza la situación creada
    • Grabar en vídeo las diferentes situaciones recreadas por el alumnado.
    • Descargar en un ordenador el programa gratuito Flipbook Printer aquí
    • Importar las diferentes grabaciones (en formato AVI o MPG) y generar una impresión de cada uno de los cuadros.
      Como alternativa, el alumnado puede realizar el flipbook en papel. Para ello tendrá que:

      • Preparar un taco de hojas blancas de pequeñas dimensiones.
      • Elegir el sentido del movimiento con el que funcionará el flipbook: de adelante a atrás o a la inversa.
      • Dibujar con trazos sencillos y claros, en la parte inferior derecha del papel, cada secuencia de la historia.
      • Unir con una pinza las páginas del libro.

    Finalización de la actividad

    - Contar al resto de la clase, a partir del flipbook, las historias creadas, y plantear un debate posterior en grupo.

    Materiales necesarios para realizar la actividad

    • Ordenador con conexión a Internet
    • Impresora
    • Cámara de vídeo

    Materiales opcionales

    • Material de dibujo: papel, lápices, rotuladores, pinturas, tijeras.
    • Pinzas de papelería.

    Bibliografía recomendada

    GALLEGO, L. Creando equipo. Ed. Planeta, 2011
    MARTÍN, A. Hat Trick. Ed. Edebé, 2008
    SIERRA I FABRA, J. Los ojos del alma. Ed. Pearson Educación/Alhambra, 2010
    Cómo hacer un flipbook.
    Juega en el cole. Campaña desarrollada dentro del PROADES. Iniciativa de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes.
    CODEFPAZ “LA PEONZA”. Colectivo de Docentes de Educación Física para la Paz.