Compártelo en:

Narrador polifónico

    CURSOS:
  • 3º y 4º de E.S.O.
    • MATERIAS CURRICULARES:
  • [ESO]: Lengua castellana y literatura; Lengua extranjera; Tecnologías / Informática.
  • Descripción

    Elaboración de diferentes versiones de una historia popular, a partir de la reconstrucción del argumento, desde el punto de vista subjetivo de los protagonistas de la misma.

    Desarrollo

    • El profesorado sugiere la lectura de una serie de cuentos tradicionales. De esta forma, profundiza en el conocimiento de la literatura popular por parte del alumnado.
    • De cada uno de ellos se extrae un listado de personajes principales.
    • Se divide la clase en grupos y se reparten las historias seleccionadas, asignando a cada alumno un personaje protagonista de las mismas.
    • Cada alumno reelabora el relato desde el punto de vista subjetivo del personaje. Un recurso que suele dar buenos resultados es el de dotar al texto de tono humorístico o dramático, y realizar algún guiño a algún aspecto de la sociedad actual (ver anexo NP-ejemplos cuentos cambiados).
    • Una vez confeccionados los textos, realizar una corrección conjunta en clase (ayudarse de una PDI si se dispone de ella), a partir de las aportaciones y sugerencias que hagan docente y alumnado.
    • Se eligen por consenso entre el profesorado y el alumnado algunas de las historias reelaboradas para que sus autores las registran con su voz. En esta parte debe ponerse especial atención a aspectos como:
      • La entonación
      • La construcción de la locución:

        *Adaptación del tono a las características del personaje
        *Matices relacionados con el tema general de la historia que se reinterpreta

    • Las versiones definitivas se graban utilizando el software que contiene la PDI (grabadora de Smart-Notebook), siguiendo los pasos que se indican en el anexo NP-cómo usar grabadora de vídeo Smartboard.

    Finalización de la actividad

    - Compartir los trabajos con la comunidad educativa a través de dos vías:

      • Si el centro educativo dispone de web, publicar en ella los materiales.
      • Ubicar los archivos generados en la red a través del servicio gratuito DROPBOX. (ver anexo NP-subir archivos a Dropbox).

    - Se puede plantear la actividad en el marco de las asignaturas de otras lenguas, con la implicación del profesorado de las mismas, realizando todo el proceso a partir de cuentos en versión original.

    Materiales necesarios para realizar la actividad

    • PDI (Pizarra Digital Interactiva) con conexión a Internet y software de grabación
    • Micrófono/s
    • Material de escritura y dibujo: papel, lápices o bolígrafos
    • Anexos para consultar: [NP-ejemplos cuentos cambiados], [NP-cómo usar grabadora de vídeo Smartboard], [NP-subir archivos a Dropbox]

    Bibliografía recomendada

    ANDERSEN, H. C.; GRIMM, J. Los maravillosos cuentos de siempre. Madrid: Anaya, 2008
    Cuentos para siempre. Barcelona: RBA, 2008
    ROMERO, M. Cuentos clásicos para soñar. Barcelona: Molino, 2010

    Otros recursos Recomendados

    La increíble (pero cierta) historia de Caperucita Roja, de Cory Edwards. Vértice Cine, 2006.