Compártelo en:

Ciencia, c谩mara, acci贸n

    CURSOS:
  • 3潞 y 4潞 E. Primaria
    • 脕REAS CURRICULARES:
  • [EP]: Lengua castellana y literatura; Conocimiento del medio natural, social y cultural; Educaci贸n art铆stica; Lengua extranjera
  • Descripci贸n

    Creaci贸n de clips de v铆deo a partir de una actividad narrativa en torno a la descripci贸n de experimentos, tras un proceso de investigaci贸n y recopilaci贸n de textos e im谩genes.

    Desarrollo

    • Organizar una lluvia de ideas para obtener una relaci贸n de experimentos y decidir en torno a cuales se va a trabajar. Este debate se puede apoyar con una b煤squeda de propuestas en libros y en Internet (ver apartado de bibliograf铆a).
    • Una vez realizada la selecci贸n, hacer reparto del material. Dividir al alumnado en grupos de trabajo para facilitar la organizaci贸n y que el trabajo sea m谩s din谩mico.
    • A continuaci贸n, pedir a cada grupo que complete una ficha sobre el experimento en torno al cual va a trabajar. Ver anexo CC-ficha del experimento.
    • Una vez completadas las fichas, el alumnado, con ayuda del docente, realizar谩 una narraci贸n teatralizada del experimento elegido. Para hacer la propuesta m谩s l煤dica, se pueden adoptar roles de cient铆ficos, tanto reconocidos (Albert Einstein, Newton, etc.) como inventados.
      Los pasos a seguir son:

      • 1.Escribir el gui贸n, que habr谩 de tener el siguiente esquema:
        • -Introducci贸n, planteamiento del experimento y presentaci贸n del material necesario para realizarlo.
        • -Nudo, descripci贸n del experimento paso a paso.
        • -Desenlace, explicaci贸n final.
      • 2.Realizar improvisaciones para meterse en el papel que cada uno vaya a representar, aprender a moverse en el espacio en el que se va a realizar la dramatizaci贸n, ensayar el movimiento corporal y practicar la dicci贸n.
      • 3.Localizar y reunir todos los elementos (materiales, sustancias鈥) necesarios para hacer el experimento.
      • 4.Hacer alg煤n ensayo previo a la explicaci贸n.
    • Realizar la exposici贸n final y grabarla. El propio alumnado puede ser el responsable de hacer las grabaciones de sus compa帽eros con ayuda del profesorado.

    Finalizaci贸n de la actividad

    Recopilar todos los v铆deos elaborados por el alumnado y montar un 煤nico videoclip que finalmente se mostrar谩 en el aula.

    El programa de creaci贸n de clips de video recomendado para realizar esta actividad es Windows Movie Maker, que permite editar y compartir montajes en v铆deo (formato AVI o MPEG), imagen (JPG) y sonido (MP3). Para su uso, seguir las pautas especificadas en el anexo CC-Windows Movie Maker.

    Materiales necesarios para realizar la actividad

    鈥 Ordenador con conexi贸n a Internet.
    鈥 C谩mara de fotos o v铆deo.
    鈥 Anexo para consultar: [CC-Windows Movie Maker]
    鈥 Anexo para distribuir: [CC-ficha del experimento]

    Bibliograf铆a recomendada

    GOLDSMITH, M. Los cient铆ficos y sus locos experimentos. Madrid: El Rompecabezas, 2006
    PARKER, S. Col. Experimenta con la ciencia. Barcelona: Parram贸n, 2008
    RICHARDSON, H. C贸mo…construir un cohete espacial. Descubre los secretos de la astron谩utica. Barcelona: Oniro, 2007.

    Otros recursos Recomendados

    Para aprender y disfrutar con la Ciencia y buscar experimentos
    Para hacer nuestros propios experimentos
    Para hacer experimentos divertidos (App para Android)