Compártelo en:

Tiempo de juego

    CURSOS:
  • 1º a 4º E.S.O.
    • MATERIAS CURRICULARES:
  • [ESO]: Lengua castellana y literatura; Educación física; Tecnologías / Informática
  • Descripción

    Presentación oral de una disciplina deportiva a través de un vídeo interactivo que incluya información detallada sobre el deporte escogido, imágenes y un ejemplo de competición para realizar una crónica improvisada..

    Desarrollo

    • Se divide a los alumnos en pequeños grupos de 2-3 alumnos.
    • Cada grupo recibe por sorteo una papeleta del anexo TJ-plantilla de deportes, con el nombre de una disciplina deportiva.
    • Una vez adjudicados los deportes a los grupos, el alumnado recopila información a través de Internet con la finalidad de crear un vídeo. Cada vídeo debe incluir:
      • Imágenes relacionadas con la práctica de cada deporte.
      • Vocabulario relativo a la disciplina.
      • Otros datos de interés: deportistas famosos, récords, etc.
      • Una grabación localizada a través del servidor de vídeo Youtube en la que se lleve a cabo la práctica competitiva del deporte correspondiente.
    • Una vez recopilados todos los materiales, el alumnado depura y organiza toda información sobre la disciplina deportiva.
    • Una vez decididos los contenidos definitivos y su organización, procede a maquetarlos utilizando la herramienta Viewbix, que proporciona distintas utilidades (texto, videos, imágenes, comentarios) para componer el vídeo. El profesorado puede asesorar sobre su funcionamiento consultando el anexo TJ-crear un vídeo interactivo con Viewbix.
    • Completado este proceso, es necesario registrarse en la herramienta para poder subir el vídeo a la web. El profesorado puede utilizar una dirección creada para la actividad a partir de un servidor de correo gratuito (Gmail, Hotmail, Yahoo u otros) para que todos los alumnos suban el vídeo al mismo canal.

    Finalización de la actividad

    - Cada grupo presenta, por turnos, su vídeo interactivo, realizando un ejercicio de argumentación en el que tiene que exponer, de forma ordenada, la información recopilada. Se pueden grabar las sesiones de presentación para verlas o escucharlas con posterioridad y analizar los puntos fuertes y débiles tanto de los vídeos elaborados como de las exposiciones.

    - Como complemento que refuerza el tono lúdico de la actividad, los alumnos pueden realizar una crónica deportiva improvisada a partir de la grabación extraída de Internet en la que se muestra una práctica competitiva del deporte correspondiente. Se sugiere utilizar vocabulario propio de la disciplina.

    Materiales necesarios para realizar la actividad

    • Ordenador con conexión a Internet
    • Pantalla y cañón de proyección
    • Cámara de vídeo o grabadora
    • Anexo para recortar y distribuir: [TJ-plantilla de deportes]
    • Anexo para consultar: [TJ- crear un vídeo interactivo con Viewbix]

    Bibliografía recomendada

    Atlas ilustrado de motociclismo épico. Madrid: Susaeta, 2007.
    BENOIST- GIRONIÈRE, Y. Galopes. Madrid: Tutor, 2006.
    WISSEL, H. Baloncesto: claves para mejorar las destrezas técnicas. Madrid: Tutor, 2007

    Otros recursos Recomendados

    Federación española de baloncesto
    Liga de Fútbol Profesional
    Liga oficial de balonmano
    Real federación española de atletismo