Compártelo en:

Fototeatro de objetos

    CURSOS:
  • 2º y 3º E. Infantil
  • 1º y 2º E. Primaria
    • ÃREAS CURRICULARES:
  • [EI]: Lenguajes: comunicación y representación; Conocimiento de sí mismo y autonomía personal; Conocimiento del entorno
  • [EP]: Lengua castellana y literatura; Educación artística
  • Descripción

    Narración de una historia utilizando objetos como títeres que se recoge en un montaje fotográfico.

    Desarrollo

    • Preparar la historia. Elegir un cuento conocido por los alumnos para agilizar el proceso de memorización.
    • Recrearla. Identificar los objetos que representarán a los personajes a partir de las características físicas que los definen.
      En algunos casos, servirá un único objeto como, por ejemplo, un martillo de mango largo como jirafa; en otros, habrá que utilizar varios, por ejemplo dos abanicos para simular una mariposa. Los escenarios estarán constituidos también por objetos, por ejemplo: una tela azul como el mar. Se recomienda pedir ayuda a los padres y madres del alumnado entregándoles el anexo FO-cosas parlantes.
      Utilizar elementos de un mismo entorno puede servir para relacionar la propuesta con contenidos curriculares: el aula (grapadora, celo, pinturas, rotuladores…) la cocina (cubiertos, coladores de distintos tamaños…) o los alimentos, el baño (esponjas de distintas formas y colores, cepillos de dientes…), las prendas de vestir (que se moldean para sugerir formas…), distintos materiales (madera, plástico, tela…).
    • Teatralizarla.
      • Antes de la representación, cada niño hace una presentación oral de su personaje.
      • El profesor lee la historia en voz alta y los alumnos la representan en los escenarios creados con los objetos correspondientes. Habrán de manipular y dar voz al objeto para reproducir el diálogo creado entre los personajes.
      • A continuación, para realizar la sesión de fotografías, los niños vuelven a reproducir la historia colocando los objetos según las directrices del profesor para que este último pueda a realizar la captura estática de la imagen.

    Finalización de la actividad

    - Preparar el fototeatro de objetos con un programa de presentación siguiendo las indicaciones del anexo FO-montaje del fotocuento. En el caso del alumnado de Primaria pueden ser ellos quienes realicen las fotografías e intervengan en el montaje.
    - Hacer una lectura colectiva del fotocuento, en la que cada niño intervendrá cuando aparezca en escena su personaje.

    Materiales necesarios para realizar la actividad

    • Ordenador
    • Pantalla y cañón para proyectar
    • Programa Microsoft Office PowerPoint
    • Cámara fotográfica con zoom
    • Objetos y materiales para fabricar los personajes y los escenarios
    • Anexo para consultar: [FO-montaje del fotocuento]
    • Anexo para distribuir: [FO-cosas parlantes]

    Bibliografía recomendada

    BALLESTEROS, Xosé. Imagina animales. Sevilla: Kalandraka Ediciones Andalucía, 2008
    BERNASCONI, Pablo. El zoo de Joaquín. Sevilla: Kalandraka Ediciones Andalucía, 2006
    Camuflajes. Madrid: SM, 2009. Ciudad: Boadilla del Monte (Madrid), 2009
    DIETER, Wiesmüller. Miradas. Sevilla: Kalandraka Ediciones Andalucía, 2009
    LOPEZ PARREÑO, José Antonio. La ratita presumida. Pontevedra: Kalandraka, 2009

    Otros recursos Recomendados

    Cuento narrado con objetos: El pollito de la avellanda