Compártelo en:

Modula tu voz

    CURSOS:
  • 2潞 y 3潞 de E. Infantil
  • 1潞 a 3潞 E. Primaria
    • 脕REAS CURRICULARES:
  • [EI]:Lenguajes: comunicaci贸n y representaci贸n. Conocimiento de s铆 mismo y autonom铆a personal. Conocimiento del entorno.
  • [EP]: Lengua castellana y literatura. Educaci贸n art铆stica.
  • Descripci贸n

    Juegos para trabajar aspectos de la voz como la velocidad, el volumen y la entonaci贸n en beneficio de una mejor pr谩ctica de la expresi贸n oral y de la lectura en voz alta.

    Desarrollo

      Adivina qui茅n es: Decir la misma frase pero cambiando el tono seg煤n el personaje literario que el docente le indica al alumno. El resto del alumnado debe adivinar de qu茅 personaje se trata. Recurrir a frases c茅lebres de los cuentos. Por ejemplo: el popular c谩ntico de la ratita presumida 鈥淟aralarita barro mi casita鈥 suena con tono alegre y festivo cuando lo dice ella pero 驴c贸mo sonar铆a si lo dijera un ogro, un lobo, una bruja, Pulgarcito, la bella durmiente, Cenicienta, el peque帽o conejo blanco, el triste patito feo antes de convertirse en cisne鈥?. Para facilitar la asociaci贸n con los personajes, indicarles que pueden incorporar onomatopeyas relacionadas con el personaje. Por ejemplo un bostezo cuando quien habla es la bella durmiente.

      Una variante de esta actividad, para realizar con alumnos de Educaci贸n Primaria, puede ser a partir de refranes y dichos populares. El alumno que habla debe convencer a los dem谩s de lo que le est谩 pasando seg煤n la entonaci贸n, ritmo, pausa y el lenguaje gestual que utiliza. Por ejemplo: No por mucho madrugar amanece m谩s temprano (decirlo con miedo, alegr铆a, duda, ira鈥) El resto de alumnado adivina que emoci贸n est谩 sintiendo. Por 煤ltimo, darle la entonaci贸n y apoyar con el lenguaje gestual adecuado seg煤n el significado.

      Te cuento y me cuentas: Utilizar los n煤meros como texto para realizar una lectura en voz alta. Crear con el procesador de texto un relato a partir de n煤meros de distintos tama帽os para variar el volumen. Establecer con los alumnos un c贸digo para que sepan c贸mo realizar la lectura; es decir d贸nde establecer las pausas, la velocidad, el tono. Por ejemplo: si el n煤mero aparece en negrita ten茅is que elevar la voz, si hay una coma hacer pausa, la distancia entre los renglones indica que se produce un silencio. En el anexo MV-cuentas muy bien se ofrece un ejemplo. En el caso de alumnos que ya sepan escribir, invitar a que ellos creen las historias en el ordenador.

      Finalizaci贸n de la actividad

      Puesta en com煤n de las conclusiones que se han extra铆do a partir de la pr谩ctica de los ejercicios, tales como que la entonaci贸n condiciona el tipo de mensaje que se quiere transmitir o que la velocidad y el volumen con la que se habla o se lee muestra c贸mo nos sentimos, entre otras.

      Materiales necesarios para realizar la actividad

      鈥 Ordenador
      鈥 Software: procesador de texto.
      鈥 Pantalla y ca帽贸n de proyecci贸n
      鈥 Grabadora
      鈥 Anexo para consultar: [MV-cuentas muy bien]

      Bibliograf铆a recomendada

      Audiolibros para escuchar c贸mo otros modulan su voz al narrar:
      LOPEZ DE LA OSA, Pedro; MARTINEZ, Vicente; SALOM脫, Xavier. El 谩rbol generoso. Boadilla del Monte (Madrid): SM, 2010
      MAESTRO, Jos茅 Luis; METOLA Patricia. Hansel y Gretel. Zaragoza: Edelvives, 2009
      ORIHUELA, Luz. El pastor mentiroso. Como la sal. El soldadito de plomo. El l茅on y el rat贸n. Barcelona: Combel, 2007
      SANZ, Ignacio. Titirilibro. A los t铆teres vamos. Sevilla: Kalandraka Ediciones Andaluc铆a, 2011

      Otros recursos Recomendados

      Cuentos en audio