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Sombras Chinescas

    CURSOS:
  • 1º a 6º E. Primaria.
    • ÁREAS CURRICULARES:
  • [EP]: Lengua castellana y literatura; Educación artística.
  • Descripción

    Creación de una historia para contar con sombras chinescas, utilizando siluetas recortadas, las manos, el cuerpo… El objetivo de la actividad es trabajar la expresión oral y corporal, así como la capacidad creativa del alumnado.

    Desarrollo

    • Explicar al alumnado esta técnica narrativa. Puede hacerse a través de la proyección en PDI o con un cañón de estos vídeos:
      Video de Youtube 01 | Video de Youtube 02
    • Dividir al alumnado en equipos de 5-6 integrantes. Cada grupo elige una historia: cuento popular, clásico, actual; si prefieren, pueden inventarla ellos mismos.
    • Una vez elegida o creada la historia, se lee con atención para identificar a los personajes y los objetos que van a aparecer en escena. Si se tratara de Caperucita Roja podrían ser: mamá, Caperucita, cesta, árboles del bosque, lobo, casa de la abuela, abuela, cama, cazador.
    • Cada grupo prepara los materiales que va a necesitar. Para ello se precisa:
      • Dibujar las siluetas de los personajes en cartulina de color negro, recortarlas e incorporarles algún sistema de sujeción para manipularlas mejor (palo de helado, pajita, varita de papel o madera…).
      • A los personajes se les pueden recortar los ojos para darles más veracidad, e incluso añadirles pelo, ropa…
      • Si necesitan introducir “efectos especiales” (onomatopeyas, ruidos), pueden descargárselos de la página que el Ministerio de Educación tiene habilitada para tal fin
    • Decidir en grupo cómo va a ser la puesta en escena:
      • Repartir los papeles/tareas: narrador, personajes, sonido, iluminación…
      • Montar el escenario: tela blanca colgada del techo o sujeta con listones de madera, mesa o tablero, foco de luz. La distancia entre el foco, el títere y la tela determina el tamaño de las sombras.
      • Ensayar.
    • El alumnado de 5º y 6º de E. Primaria puede realizar las sombras con sus propias manos/cuerpo, a la vez que va contando la historia. En la bibliografía recomendada se ofrecen algunas pautas.

    Finalización de la actividad

    - Cada grupo representa su historia para el resto de la clase. También se puede invitar a otras clases, especialmente de cursos inferiores.
    - El docente puede grabar en vídeo los cuentos para después proyectarlos y que los propios “actores” puedan verse y evaluar el trabajo realizado.

    Materiales necesarios para realizar la actividad

    • Material de escritura y dibujo y manualidades: papel, cartulinas negras, lápices, pegamento, celo, tijeras, palos…
    • Mesa/tablero para colocar bajo la tela y “esconder” a los “actores”
    • Tela blanca donde proyectar las sombras y cordel para atarla
    • Foco halógeno

    Materiales opcionales

    • Ordenador con conexión a Internet (si se precisa descargar “efectos especiales” o visionar algún vídeo)
    • Soporte para sujetar la tela (marco o listones de madera, perchero…)
    • Pantalla y cañón de proyección o PDI
    • Cámara de vídeo

    Bibliografía recomendada

    • COLLINS, S; WOODCOCK, J. Sombras. Aprende a crear 100 sombras de animales. Ed. Blume, 2008
    • Cómo hacer sombras chinescas. En:
    Enlace 01 | Enlace 02 | Enlace 03