Compártelo en:

Sombreros para pensar

    CURSOS:
  • 3潞 y 4潞 de E.S.O.
    • MATERIAS CURRICULARES:
  • [ESO]:Lengua castellana y literatura; Educaci贸n para la ciudadan铆a.
  • Descripci贸n

    Debate sobre un tema seleccionado por el profesorado, aplicando la t茅cnica de los seis sombreros para pensar.

    Desarrollo

    • Los seis sombreros para pensar es una t茅cnica grupal de razonamiento desarrollada por E. Bono que permite que los participantes piensen de forma ordenada y estudien las propuestas o los problemas en un entorno propicio. Hay 6 sombreros metaf贸ricos, con colores que indican el tipo de pensamiento que se est谩 utilizando:

      Tiene que ver con la informaci贸n disponible, hechos y cifras. Es neutral y objetivo
      Tiene que ver con la intuici贸n, sentimientos y emociones
      Sombrero del juicio y la cautela. Se basa en la experiencia y en la l贸gica
      Representa los valores y beneficios del tema tratado
      Sombrero de la creatividad, las alternativas, busca lo interesante, est铆mulos y cambios
      Es el 鈥渄irector de orquesta鈥, el sombrero de la visi贸n global.

    • A partir de un tema escogido por el profesor (puede extraerse de una noticia de peri贸dico), se propone un debate en el aula.
    • Cada alumno recibe una papeleta del anexo SP-sombreros para pensar. La mayor铆a est谩n en blanco pero seis de ellas contienen un sombrero de color. El alumnado desconoce a qui茅nes ha tocado representar cada sombrero de color.
    • Una vez revisadas las papeletas, el alumnado comienza a trabajar recopilando informaci贸n a trav茅s de la Red sobre el tema a debatir.
    • Los seis alumnos 鈥渃on sombrero鈥 deber谩n localizar datos para argumentar de acuerdo con el color que les ha correspondido. El resto se informar谩 para intervenir en el debate y hacer preguntas que le ayuden a descubrir la identidad de sus seis compa帽eros.
    • Para comenzar el debate, los seis alumnos que representan a los sombreros se ponen de pie. El profesor establece los turnos de respuesta de este grupo a las preguntas que har谩 el resto de la clase.
    • El profesor realiza la primera pregunta, que es respondida por los alumnos con sombrero. El resto del alumnado interviene a continuaci贸n con cuestiones que favorezcan la deducci贸n de la identidad (asociaci贸n alumno – color) de sus compa帽eros.

    Finalizaci贸n de la actividad

    - El alumnado debe adivinar qu茅 sombrero representa cada uno de los seis compa帽eros. Un nivel de acierto elevado reflejar铆a que las respuestas de cada uno de ellos a las preguntas del profesor y de la clase han sido argumentadas correctamente, en consonancia con el significado del color asignado.

    - El profesor finaliza la actividad comentando los puntos fuertes y d茅biles y las mejoras posibles en las exposiciones realizadas. Los alumnos tambi茅n pueden opinar al respecto.

    Materiales necesarios para realizar la actividad

    鈥 Ordenadores con conexi贸n a Internet
    鈥 Anexo para recortar y distribuir: [SP-sombreros para pensar]

    Bibliograf铆a recomendada

    FRIOT, B. Nada que decir. Zaragoza: Edelvives, 2008
    KORN, W. La vuelta al mundo de un forro polar rojo. Madrid: Siruela, 2010
    SENABRE, E. El sabor de la ciudadan铆a. Valencia: Algar, 2008

    Otros recursos Recomendados

    Enciclopedia libre y pol铆glota
    Peri贸dico El Pa铆s
    Peri贸dico El Mundo