Compártelo en:

Cuentos y Leyendas 2.0

    CURSOS:
  • 3º y 4º de E.S.O.
    • MATERIAS CURRICULARES:
  • [ESO]: Lengua castellana y literatura; Educación Plástica y Visual; Tecnologías / Informática
  • Descripción

    Creación de un canal interactivo en torno a las leyendas urbanas, monólogos humorísticos y cuentos de terror compuesto a base de vídeos sobre narraciones recopiladas, confeccionadas y grabadas por el alumnado.

    Desarrollo

    • El docente explica los pasos que se van a dar para crear una comunidad personalizada de vídeos en la popular web youtube
    • Se realiza una campaña de publicidad por el centro informando de la actividad.
    • Se habilita una sala con unos taburetes y un fondo en color negro, frente al que se sitúa una cámara con trípode y, si es posible, un foco. En esta zona se realizan las grabaciones de los cuentos y leyendas.
    • Se divide a los alumnos participantes en grupos; el profesor propone una serie de bloques temáticos con sugerencias, como por ejemplo:
      • Leyendas urbanas.
      • Cuentos de terror y misterio.
      • Monólogos humorísticos basados en situaciones cotidianas.
    • Una vez organizados los grupos, los participantes han de preparar sus textos a partir de alguno de los títulos sugeridos en la bibliografía o de creaciones propias.
    • De forma paralela, se ha de habilitar un canal en Youtube. El proceso lo pueden llevar a cabo los participantes con la ayuda del profesor y/o siguiendo las pautas especificadas en el anexo CL-crear un canal en YouTube.
    • Tras un periodo de tiempo prefijado para la elección y/o creación de los textos y la realización de ensayos, se convoca a los participantes para organizar las sesiones de grabación. Para facilitar el proceso se puede elaborar un cuadrante.
      Antes de la grabación se recomienda hacer un ensayo leído, en el que el profesor y el resto de compañeros pueden sugerir mejoras (gestos, entonaciones, etc.).
    • Se realiza la grabación de las propuestas (se recomienda una duración aproximada de 3 minutos cada una). Las filmaciones pueden realizarlas los propios alumnos, que deberán tener nociones básicas de manejo de la cámara.
    • Las grabaciones se descargan en un ordenador y se suben al canal. Si se opta por introducir efectos especiales (risas, ruidos…), estos pueden descargarse de la página que el Ministerio de Educación tiene habilitada para tal fin: http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/

    Finalización de la actividad

    Se puede realizar una presentación del canal al resto del alumnado del centro.

    Materiales necesarios para realizar la actividad

    • Ordenador con conexión a Internet
    • Cámara de vídeo (con trípode, si es posible)
    • Pantalla y cañón de proyección
    • Anexo para consultar: [CL-crear un canal en YouTube]

    Bibliografía recomendada

    AYALA de MIGUEL, P. Cuentos de miedo para adolescentes. Sevilla: Wanceulen, 2009
    CARDEÑOSA, B. Mentiras populares: leyendas urbanas y otros engaños. Madrid: Espejo de Tinta, 2008
    COLOM, R. M. Viernes 13 y otras historias inquietantes. Alzira (Valencia): Algar, 2011
    GUDULE. Cuentos y leyendas de miedo. Madrid: Anaya, 2010
    VV.AA. 20 historias inquietantes. Barcelona: Minotauro, 2009