Compártelo en:

Libro interactivo

    CURSOS:
  • 2º y 3º de E. Infantil
  • 1º y 2º E. Primaria
    • ÁREAS CURRICULARES:
  • [EI]:Lenguajes: comunicación y representación; Conocimiento de sí mismo y autonomía personal; Conocimiento del entorno.
  • [EP]: Lengua castellana y literatura; Matemáticas; Educación artística; Otras.
  • Descripción

    Creación de un libro interactivo con formas geométricas, a partir de propuestas sencillas en las que se alude a diversos conceptos matemáticos.

    Desarrollo

    • Contar al alumnado algunas de las historias sugeridas en la bibliografía.
    • PASO 1: EXPERIMENTAMOS CON PAPEL

    • Repartir a cada alumno plantillas con formas geométricas básicas (círculos, cuadrados, triángulos…) de diferentes tamaños (pequeños, medianos y grandes).
    • Pedir que rellenen las formas asignadas con diferentes colores, que las recorten y las coloquen en pequeños montones separando formas, tamaños y colores.
    • Entregar a cada alumno folios doblados por la mitad y grapados (dependiendo de la edad de los niños y de la complejidad de la historia se pueden entregar de 3 a 5 folios).
    • El profesor suministra órdenes sencillas que incluyen los conceptos matemáticos y sirven para construir una historia (órdenes de conteo, creación de secuencias, situación en el espacio, cantidades, tamaños…). El alumnado tiene que representarlas en su libro. Por ejemplo (ver anexo LI-círculos amigos):
      • en página 1: dos círculos pequeños que representan a dos niños
      • en página 2: se suman otros tres que se incorporan al grupo para jugar al corro
      • en página 3: todos los niños se ponen en fila
      • en página 4: una ráfaga de viento los arrastra
    • PASO 2: EXPERIMENTAMOS CON LA PDI

    • Invitar, de uno en uno al alumnado, a que ejecute cada uno de los pasos enunciados por el profesorado con el sofware de creación de la PDI: dibujar una figura geométrica básica; ponerle un color; cambiarle el color; copiar y pegar tantas veces como se quiera; ordenar creando secuencias con diferentes tamaños o colores; sumar o restar elementos; etc.
    • Capturar cada acción en una pantalla diferente.
    • Abrir el reproductor de imágenes y proyectar todas las acciones seguidas a la vez que se van repitiendo en voz alta las diferentes acciones.
    • Si la propuesta se desarrolla con el primer ciclo de Educación Primaria, los niños pueden escribir los textos y contárselos a otros grupos.
    • Finalización de la actividad

      - Exposición de los libros creados en papel en el colegio (biblioteca escolar, pasillos…) y propuesta de llevarlos a casa para mostrárselos y contárselos a sus padres.
      - Proyección de los cuentos creados con la PDI a otros grupos.

      Materiales necesarios para realizar la actividad

      • PDI (Pizarra Digital Interactiva)
      • Fotocopias de formas geométricas de diferentes tamaños
      • Material de escritura y manualidades: folios, tijeras, lápices, pinturas, pegamento…
      • Anexo para consultar: [LI-círculos amigos]

      Webcast en el Colegio San Gil

      Para la elaboración de la webcast se ha utilizado una de las propuestas de actividad que recoge la publicación “Cuadernos del Profesor Nº 8” denominada “Libro interactivo”. A partir de propuestas sencillas, en las que se alude a diversos conceptos matemáticos, los alumnos de primer ciclo de Educación Primaria de la Biblioteca escolar del CEIP San Gil, Cuéllar (Segovia) han construido una historia en la que los personajes y los escenarios aparecen representados con formas geométricas.
      Acceso a la webcast →

      Bibliografía recomendada

      COMPAIRE, J. El agujero negro. Madrid: Kókinos, 2010
      TULLET, H. Un libro. Madrid: Kókinos, 2010
      URBERUAGA, E. Una cosa negra. Madrid: Narval, 2011