Compártelo en:

Audiovidas

    CURSOS:
  • 3潞 y 4潞 ESO
    • MATERIAS CURRICULARES:
  • [ESO]: Lengua castellana y literatura; Historia; Educaci贸n para la ciudadan铆a; Lengua extranjera; Tecnolog铆as / Inform谩tica
  • Descripci贸n

    Creaci贸n de una colecci贸n de podcasts (grabaciones sonoras) generados a partir de peque帽os relatos escritos y narrados por el alumnado, en castellano u otro idioma. Estar谩n basados en biograf铆as y hechos, reales o ficticios, y relacionados con la Historia y la Literatura.

    Desarrollo

    El profesorado de Historia o de Lengua y Literatura propone al alumnado experimentar diversas f贸rmulas de comunicaci贸n oral con la descripci贸n de diferentes personajes y situaciones relacionadas con el temario trabajado en sus clases. El proceso a seguir es:

    • Consensuar en la pizarra un grupo de personajes y temas. Asignar a cada uno de ellos un tipo de discurso para elaborar el relato asociado. Una lista posible de estilos puede ser la siguiente:
      • Humor铆stico, parodia
      • En verso
      • Misterio
      • Cr贸nica de noticiero
      • Narraci贸n deportiva
    • Dividir la clase en grupos. Cada uno elaborar谩 uno de los relatos por escrito. Al menos uno de los equipos construir谩 el relato en lengua extranjera, tarea para la que se puede solicitar la supervisi贸n del profesorado de la asignatura.
    • Una vez confeccionados los relatos, realizar una correcci贸n conjunta en clase con las aportaciones y sugerencias de profesor y alumnos.
    • Realizar las grabaciones con un ordenador. Utilizar la grabadora de sonidos de Windows o descargar el programa Audacity. Si se elige la primera opci贸n, seguir los pasos especificados en el anexo AV-grabadora de Windows. Si se escoge la segunda, consultar el anexo RC-sonidos con Audacity.

    Finalizaci贸n de la actividad

    Divulgar las narraciones orales generadas entre la comunidad educativa incorpor谩ndolas en los espacios web que utilice habitualmente el centro para publicar contenidos.

    Materiales necesarios para realizar la actividad

    鈥rdenador con conexi贸n a Internet
    鈥rabadora de sonidos
    鈥rograma Audacity
    鈥antalla y ca帽贸n de proyecci贸n
    鈥icr贸fono/s
    鈥nexos para consultar: [AV-grabadora de Windows], [RC-sonidos con Audacity].

    Bibliograf铆a recomendada

    CABERO, J. Podcast educativo: aplicaciones y orientaciones del M-learning para la ense帽anza. Sevilla: MAD, 2010
    MONTES, F. Taller de escritura. 1303 ejercicios de literatura creativa. C贸rdoba: Berenice, 2008
    SANTOS, I.T. Podcast: manual del podcaster. Barcelona: Marcombo, 2008
    SAVIOLI, A. Podcast a scuola. [S.n]. 鈥 [S.l. 200?] Disponible aqui
    ZAPATA, A. Escritura creativa: cuaderno de ideas. Madrid: Ediciones y Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja, 2008
    Historias de la historia con Nieves Concostrina
    Colecci贸n de podcast que comprimen algunos de los pasajes m谩s importantes de la historia mundial, con an茅cdotas y curiosidades comentadas en tono informal.
    IVOOX
    Servicio de publicaci贸n de podcasts gratuitos que cuenta con una comunidad activa de podcasters y seguidores. Cuenta con la autorizaci贸n de la SGAE.