Compártelo en:

HablaPalabra

    CURSOS:
  • 3¬ļ y 4¬ļ E. Primaria
    • √ĀREAS CURRICULARES:
  • [EP]: Lengua castellana y literatura; Educaci√≥n art√≠stica; Otras
  • Descripci√≥n

    Creaci√≥n de un cortometraje con historias (populares o inventadas) a partir de un mapa conceptual construido con los diferentes elementos que las componen: personajes, acciones…

    Desarrollo

    La propuesta se centra en generar ideas, estructurar y presentar información de manera gráfica y oral, utilizando las TIC como recurso educativo. Para ello:

    • Explicar al alumnado qu√© es un mapa conceptual y la herramienta que se va a utilizar para su creaci√≥n: CmpapTools (ver anexo HP-CmapTools). Si se prefiere, la propuesta puede llevarse a cabo manualmente.
    • Dividir a la clase en dos grupos y hacer una lluvia de ideas para escoger las obras con las que se va a trabajar; seleccionar dos de ellas (se recomienda que sean historias con una estructura clara y una trama sencilla).
    • Realizar una lectura en voz alta de las obras seleccionadas.
    • Proponer al alumnado de cada grupo que identifique y clasifique los elementos componentes de cada historia. Por ejemplo:

      1. Personajes principales (Blancanieves, madrastra, enanitos) y secundarios (criado, animales del bosque, príncipe).
      2. Marco en el que se desarrollan las acciones: castillo, casa, bosque…
      3. Acciones: enga√Īo, envenenamiento, encantamiento‚Ķ
      4. Objetos m√°gicos: manzana, espejo m√°gico.

    • Decir a los grupos que trasladen la informaci√≥n recogida al mapa conceptual. La herramienta les permite organizar, interrelacionar y fijar la historia para su posterior narraci√≥n oral.
    • Finalizado el mapa, que servir√° de gui√≥n, se preparan y organizan los elementos b√°sicos para crear el cortometraje:

      1. Imágenes para ilustrar la historia, extraídas de Internet o creadas por el alumnado. En el segundo caso, es preciso disponer de un escáner para convertir dibujos en archivos de imagen.
      2. Voces de alumnos voluntarios para contar lo que se ve en las imágenes. Antes de la grabación se recomienda ensayar la entonación, el ritmo… para dar más dinamismo a la narración.

    • Montar el cortometraje utilizando alg√ļn programa gratuito del tipo Fotos Narradas, incorporando las im√°genes de acuerdo con la secuencia elegida (ver anexo HP-Fotos Narradas 3).
    • Poner voz a las im√°genes. Se puede hacer directamente a trav√©s del programa, o bien registrarla aparte con una grabadora y a√Īadirla al montaje.

    Finalización de la actividad

    - Visionar los cortometrajes en el aula.
    - Se pueden incorporar adem√°s en espacios de Internet tales como la p√°gina web del centro o un canal Youtube, en caso de que se disponga de ellos.

    Materiales necesarios para realizar la actividad

    ‚ÄĘ Ordenador con conexi√≥n a Internet y micr√≥fono interno o con micr√≥fono
    ‚ÄĘ Pantalla y ca√Ī√≥n de proyecci√≥n
    ‚ÄĘ Anexos para consultar: [HP-CmapTools], [HP-Fotos Narradas 3]

    Materiales opcionales

    ‚ÄĘ Material de dibujo: folios, l√°pices, rotuladores, pinturas
    ‚ÄĘ Grabadora
    ‚ÄĘ C√°mara de fotos y esc√°ner

    Bibliografía recomendada

    GRIMM, J. y GRIMM, W. Cuentos de Grimm. Madrid: Anaya, 2010
    GRIMM, W. y JACOB, G. Caperucita Roja. Madrid: Kókinos, 2008
    MARTIN RAMOS, J.C. La alfombra m√°gica. Madrid: Anaya, 2010
    PINTOR NOGUEROL, D. Y L√ďPEZ G√ďMEZ, C. Cuentos para ni√Īos que se duermen enseguida. Sevilla: Kalandraka Ediciones Andaluc√≠a, 2010
    SCIESZKA, J. ¡La auténtica historia de los tres cerditos! Barcelona: Thule, 2007

    Otros recursos Recomendados

    Crear mapas conceptuales es sencillo y divertido: App Android ‚Äúmindmeister‚ÄĚ