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Cuentos Renovados

    CURSOS:
  • 1¬ļ a 4¬ļ de E. Primaria
    • √ĀREAS CURRICULARES:
  • [EP]: Lengua castellana y literatura; Conocimiento del medio natural, social y cultural; Educaci√≥n art√≠stica; otras
  • Descripci√≥n

    Partiendo de una selección de narraciones populares o tradicionales, el alumnado elabora cuentos con un nuevo discurso que mezcla acciones, escenarios y personajes, utilizando diferentes tonos narrativos como eje-guía de la historia: miedo, humor, absurdo…

    Desarrollo

    La propuesta consiste en dos actividades de expresión oral relacionadas, que toman como base los cuentos populares o tradicionales (ver bibliografía). Se trabaja en primer lugar, desde la perspectiva de la comprensión oral, sobre la versión tradicional de los cuentos, para realizar luego una actividad de creación narrativa.

    Se sugiere desarrollarla en varias sesiones. Con carácter opcional, se puede plantear el uso de diferentes técnicas de narración: locución oral, vídeo, diapositivas, teatro, marionetas…

    • Analizar en grupo las caracter√≠sticas comunes de algunos de estos cuentos: tipo de personajes, concepto que representan (el bien, el mal, la valent√≠a, la prudencia‚Ķ), frases que se repiten, peligros, finales‚Ķ
    • Para cada historia individual, decir al alumnado que complete un cuadro pintado en la pizarra con datos de personajes, lugares, objetos, pruebas, acciones, mensajes expl√≠citos o impl√≠citos‚Ķ que aparecen.
    • Pedir al alumnado que, con la referencia del cuadro anterior, resuma cada cuento en cuatro frases (descripci√≥n del personaje principal ‚Äď situaci√≥n inicial ‚Äď conflicto ‚Äď desenlace). Luego, que algunos alumnos expongan de forma individual al resto de la clase, y en menos de un minuto, sus definiciones.
    • Presentar alguna versi√≥n moderna (ver bibliograf√≠a) de los cuentos utilizados en la actividad anterior y analizar en grupo en qu√© cambian algunos de los elementos que construyen el desarrollo narrativo con respecto a los de la historia original: tratamiento con humor, desde el absurdo o la exageraci√≥n, con dosis de misterio, mezclando acciones y personajes…
    • Proponer al alumnado que, utilizando f√≥rmulas similares, cree su propia versi√≥n actualizada de algunos cuentos; pueden mezclarse en la versi√≥n personajes o situaciones de varias historias. Organizar tantos grupos de trabajo como cuentos se van a crear.
    • Por √ļltimo, cada grupo narra en voz alta su creaci√≥n. De forma opcional, pueden preparar materiales de apoyo y motivaci√≥n para contar al resto de la clase: marionetas con eje de palo, tarjetas, disfraces, escenarios‚Ķ

    Finalización de la actividad

    Las historias resultantes pueden conformar una ‚Äúbiblioteca de historias alternativas‚ÄĚ disponible tambi√©n para otras clases (pueden circular si se recogen en un libro de tama√Īo gigante en papel o quedar disponibles en un formato digital).

    Materiales necesarios para realizar la actividad

    ‚ÄĘ Ordenador
    ‚ÄĘ Conexi√≥n a Internet
    ‚ÄĘ Materiales de escritura: l√°pices, bol√≠grafos, papel‚Ķ

    Bibliografía recomendada

    CAPDEVILA VALLS, R. Las tres mellizas. Un cuento para cada día. Barcelona: Beascoa, 2011
    RUBIO HERRERO, A. PACHECO, G. El pollito de la avellaneda. Sevilla: Kalandraka Ediciones Andalucía, 2008
    SCIESZKA, J; SMITH, L. ¡La auténtica historia de los tres cerditos! Barcelona: Thule, 2007
    SERRA, A. Caperucita Roja. Madrid: Narval, 2011

    Otros recursos Recomendados

    www.guiainfantil.com
    www.rinconcastellano.com
    www.todocuentos.es