Compártelo en:

Cuentos y Leyendas 2.0

    CURSOS:
  • 3¬ļ y 4¬ļ de E.S.O.
    • MATERIAS CURRICULARES:
  • [ESO]: Lengua castellana y literatura; Educaci√≥n Pl√°stica y Visual; Tecnolog√≠as / Inform√°tica
  • Descripci√≥n

    Creación de un canal interactivo en torno a las leyendas urbanas, monólogos humorísticos y cuentos de terror compuesto a base de vídeos sobre narraciones recopiladas, confeccionadas y grabadas por el alumnado.

    Desarrollo

    • El docente explica los pasos que se van a dar para crear una comunidad personalizada de v√≠deos en la popular web youtube
    • Se realiza una campa√Īa de publicidad por el centro informando de la actividad.
    • Se habilita una sala con unos taburetes y un fondo en color negro, frente al que se sit√ļa una c√°mara con tr√≠pode y, si es posible, un foco. En esta zona se realizan las grabaciones de los cuentos y leyendas.
    • Se divide a los alumnos participantes en grupos; el profesor propone una serie de bloques tem√°ticos con sugerencias, como por ejemplo:
      • Leyendas urbanas.
      • Cuentos de terror y misterio.
      • Mon√≥logos humor√≠sticos basados en situaciones cotidianas.
    • Una vez organizados los grupos, los participantes han de preparar sus textos a partir de alguno de los t√≠tulos sugeridos en la bibliograf√≠a o de creaciones propias.
    • De forma paralela, se ha de habilitar un canal en Youtube. El proceso lo pueden llevar a cabo los participantes con la ayuda del profesor y/o siguiendo las pautas especificadas en el anexo CL-crear un canal en YouTube.
    • Tras un periodo de tiempo prefijado para la elecci√≥n y/o creaci√≥n de los textos y la realizaci√≥n de ensayos, se convoca a los participantes para organizar las sesiones de grabaci√≥n. Para facilitar el proceso se puede elaborar un cuadrante.
      Antes de la grabaci√≥n se recomienda hacer un ensayo le√≠do, en el que el profesor y el resto de compa√Īeros pueden sugerir mejoras (gestos, entonaciones, etc.).
    • Se realiza la grabaci√≥n de las propuestas (se recomienda una duraci√≥n aproximada de 3 minutos cada una). Las filmaciones pueden realizarlas los propios alumnos, que deber√°n tener nociones b√°sicas de manejo de la c√°mara.
    • Las grabaciones se descargan en un ordenador y se suben al canal. Si se opta por introducir efectos especiales (risas, ruidos‚Ķ), estos pueden descargarse de la p√°gina que el Ministerio de Educaci√≥n tiene habilitada para tal fin: http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/

    Finalización de la actividad

    Se puede realizar una presentación del canal al resto del alumnado del centro.

    Materiales necesarios para realizar la actividad

    ‚ÄĘ Ordenador con conexi√≥n a Internet
    ‚ÄĘ C√°mara de v√≠deo (con tr√≠pode, si es posible)
    ‚ÄĘ Pantalla y ca√Ī√≥n de proyecci√≥n
    ‚ÄĘ Anexo para consultar: [CL-crear un canal en YouTube]

    Bibliografía recomendada

    AYALA de MIGUEL, P. Cuentos de miedo para adolescentes. Sevilla: Wanceulen, 2009
    CARDE√ĎOSA, B. Mentiras populares: leyendas urbanas y otros enga√Īos. Madrid: Espejo de Tinta, 2008
    COLOM, R. M. Viernes 13 y otras historias inquietantes. Alzira (Valencia): Algar, 2011
    GUDULE. Cuentos y leyendas de miedo. Madrid: Anaya, 2010
    VV.AA. 20 historias inquietantes. Barcelona: Minotauro, 2009