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Concurso parques tem√°ticos

    CURSOS:
  • 1¬ļ a 4¬ļ ESO
    • MATERIAS CURRICULARES:
  • [ESO]: F√≠sica y qu√≠mica; Lengua castellana y literatura; Tecnolog√≠as / Inform√°tica.
  • Descripci√≥n

    Dise√Īo y presentaci√≥n de un proyecto de parque tem√°tico sobre las leyes de la f√≠sica a partir de una propuesta audiovisual y textual creada con software SMART Notebook para la pizarra digital interactiva.

    Desarrollo

    • Dividir a los alumnos en grupos de hasta 5 miembros.
    • Cada grupo asume el rol de una empresa constructora que debe dise√Īar un parque tem√°tico en el que las atracciones reflejen y ejemplifiquen conceptos y principios fundamentales de la mec√°nica (cinem√°tica y din√°mica), de una manera sencilla y divertida.
    • El alumnado, por grupos, recopila informaci√≥n, im√°genes y otros datos que puedan ser de utilidad a la hora de dise√Īar el parque tem√°tico. El profesorado debe orientar a los grupos de alumnos para que sus propuestas traten temas como giros, oscilaciones, conservaci√≥n de energ√≠a, ca√≠da libre, etc.
    • Una vez recopilados los materiales, los miembros de cada grupo dise√Īan en papel las atracciones que incluir√° su parque. Sus dise√Īos deben ser originales aunque pueden estar basados en atracciones ya existentes (balancines, monta√Īas rusas, lanzaderas‚Ķ)
    • Posteriormente redactan una gu√≠a en la que se especifica el nombre de su parque tem√°tico y de cada una de las atracciones dise√Īadas, incluyendo las leyes f√≠sicas que representan.
    • A continuaci√≥n, escanean sus dise√Īos o los fotograf√≠an para convertirlos en im√°genes y utilizan el software Smart Notebook para la PDI con la finalidad de presentar su parque tem√°tico en formato virtual. Para facilitar su uso el profesorado puede consultar el anexo CP-presentaciones interactivas con Smart Notebook.
    • La presentaci√≥n de cada parque tem√°tico tendr√° que incluir:
      • Un mapa completo con los dise√Īos digitalizados.
      • Enlaces desde cada atracci√≥n a sitios web que ampl√≠en informaci√≥n sobre las leyes f√≠sicas que ejemplifican.
      • La gu√≠a del parque para completar todos los datos del proyecto.

    Finalización de la actividad

    - Cada grupo presenta, por turnos, su parque temático, a través de la Pizarra Digital Interactiva.
    - Debe utilizar estrategias para convencer al resto de alumnos de que su propuesta es la m√°s adecuada. Para ello, es importante advertirles que destaquen los puntos fuertes de su dise√Īo, el mecanismo de cada atracci√≥n‚Ķ y que demuestren los conocimientos adquiridos tras la consulta de los sitios web localizados.
    - Al finalizar las presentaciones se realizará una votación para elegir el proyecto ganador.

    Materiales necesarios para realizar la actividad

    ‚ÄĘ Ordenador con conexi√≥n a Internet
    ‚ÄĘ Material de escritura, dibujo y manualidades: folios, lapiceros, rotuladores‚Ķ
    ‚ÄĘ Esc√°ner y/o c√°mara fotogr√°fica
    ‚ÄĘ Pizarra Digital Interactiva
    ‚ÄĘ Anexos para consultar: [CP-presentaciones interactivas con Smart Notebook]

    Bibliografía recomendada

    ANDREWS, G y KNIGHTON, K: 100 experimentos científicos. Londres: Usborne, 2006
    Diccionario esencial de física. Barcelona: Spes, 2005
    PARKER, S. Fuerzas. Barcelona: Parramón, 2008

    Otros recursos Recomendados

    Amusement Park Physics
    Guía de parques temáticos
    Theme Park. Google Play