Compártelo en:

Tiempo de juego

    CURSOS:
  • 1¬ļ a 4¬ļ E.S.O.
    • MATERIAS CURRICULARES:
  • [ESO]: Lengua castellana y literatura; Educaci√≥n f√≠sica; Tecnolog√≠as / Inform√°tica
  • Descripci√≥n

    Presentación oral de una disciplina deportiva a través de un vídeo interactivo que incluya información detallada sobre el deporte escogido, imágenes y un ejemplo de competición para realizar una crónica improvisada..

    Desarrollo

    • Se divide a los alumnos en peque√Īos grupos de 2-3 alumnos.
    • Cada grupo recibe por sorteo una papeleta del anexo TJ-plantilla de deportes, con el nombre de una disciplina deportiva.
    • Una vez adjudicados los deportes a los grupos, el alumnado recopila informaci√≥n a trav√©s de Internet con la finalidad de crear un v√≠deo. Cada v√≠deo debe incluir:
      • Im√°genes relacionadas con la pr√°ctica de cada deporte.
      • Vocabulario relativo a la disciplina.
      • Otros datos de inter√©s: deportistas famosos, r√©cords, etc.
      • Una grabaci√≥n localizada a trav√©s del servidor de v√≠deo Youtube en la que se lleve a cabo la pr√°ctica competitiva del deporte correspondiente.
    • Una vez recopilados todos los materiales, el alumnado depura y organiza toda informaci√≥n sobre la disciplina deportiva.
    • Una vez decididos los contenidos definitivos y su organizaci√≥n, procede a maquetarlos utilizando la herramienta Viewbix, que proporciona distintas utilidades (texto, videos, im√°genes, comentarios) para componer el v√≠deo. El profesorado puede asesorar sobre su funcionamiento consultando el anexo TJ-crear un v√≠deo interactivo con Viewbix.
    • Completado este proceso, es necesario registrarse en la herramienta para poder subir el v√≠deo a la web. El profesorado puede utilizar una direcci√≥n creada para la actividad a partir de un servidor de correo gratuito (Gmail, Hotmail, Yahoo u otros) para que todos los alumnos suban el v√≠deo al mismo canal.

    Finalización de la actividad

    - Cada grupo presenta, por turnos, su vídeo interactivo, realizando un ejercicio de argumentación en el que tiene que exponer, de forma ordenada, la información recopilada. Se pueden grabar las sesiones de presentación para verlas o escucharlas con posterioridad y analizar los puntos fuertes y débiles tanto de los vídeos elaborados como de las exposiciones.

    - Como complemento que refuerza el tono l√ļdico de la actividad, los alumnos pueden realizar una cr√≥nica deportiva improvisada a partir de la grabaci√≥n extra√≠da de Internet en la que se muestra una pr√°ctica competitiva del deporte correspondiente. Se sugiere utilizar vocabulario propio de la disciplina.

    Materiales necesarios para realizar la actividad

    ‚ÄĘ Ordenador con conexi√≥n a Internet
    ‚ÄĘ Pantalla y ca√Ī√≥n de proyecci√≥n
    ‚ÄĘ C√°mara de v√≠deo o grabadora
    ‚ÄĘ Anexo para recortar y distribuir: [TJ-plantilla de deportes]
    ‚ÄĘ Anexo para consultar: [TJ- crear un v√≠deo interactivo con Viewbix]

    Bibliografía recomendada

    Atlas ilustrado de motociclismo épico. Madrid: Susaeta, 2007.
    BENOIST- GIRONI√ąRE, Y. Galopes. Madrid: Tutor, 2006.
    WISSEL, H. Baloncesto: claves para mejorar las destrezas técnicas. Madrid: Tutor, 2007

    Otros recursos Recomendados

    Federaci√≥n espa√Īola de baloncesto
    Liga de F√ļtbol Profesional
    Liga oficial de balonmano
    Real federaci√≥n espa√Īola de atletismo