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Sombras Chinescas

    CURSOS:
  • 1¬ļ a 6¬ļ E. Primaria.
    • √ĀREAS CURRICULARES:
  • [EP]: Lengua castellana y literatura; Educaci√≥n art√≠stica.
  • Descripci√≥n

    Creación de una historia para contar con sombras chinescas, utilizando siluetas recortadas, las manos, el cuerpo… El objetivo de la actividad es trabajar la expresión oral y corporal, así como la capacidad creativa del alumnado.

    Desarrollo

    • Explicar al alumnado esta t√©cnica narrativa. Puede hacerse a trav√©s de la proyecci√≥n en PDI o con un ca√Ī√≥n de estos v√≠deos:
      Video de Youtube 01 | Video de Youtube 02
    • Dividir al alumnado en equipos de 5-6 integrantes. Cada grupo elige una historia: cuento popular, cl√°sico, actual; si prefieren, pueden inventarla ellos mismos.
    • Una vez elegida o creada la historia, se lee con atenci√≥n para identificar a los personajes y los objetos que van a aparecer en escena. Si se tratara de Caperucita Roja podr√≠an ser: mam√°, Caperucita, cesta, √°rboles del bosque, lobo, casa de la abuela, abuela, cama, cazador.
    • Cada grupo prepara los materiales que va a necesitar. Para ello se precisa:
      • Dibujar las siluetas de los personajes en cartulina de color negro, recortarlas e incorporarles alg√ļn sistema de sujeci√≥n para manipularlas mejor (palo de helado, pajita, varita de papel o madera‚Ķ).
      • A los personajes se les pueden recortar los ojos para darles m√°s veracidad, e incluso a√Īadirles pelo, ropa‚Ķ
      • Si necesitan introducir ‚Äúefectos especiales‚ÄĚ (onomatopeyas, ruidos), pueden descarg√°rselos de la p√°gina que el Ministerio de Educaci√≥n tiene habilitada para tal fin
    • Decidir en grupo c√≥mo va a ser la puesta en escena:
      • Repartir los papeles/tareas: narrador, personajes, sonido, iluminaci√≥n‚Ķ
      • Montar el escenario: tela blanca colgada del techo o sujeta con listones de madera, mesa o tablero, foco de luz. La distancia entre el foco, el t√≠tere y la tela determina el tama√Īo de las sombras.
      • Ensayar.
    • El alumnado de 5¬ļ y 6¬ļ de E. Primaria puede realizar las sombras con sus propias manos/cuerpo, a la vez que va contando la historia. En la bibliograf√≠a recomendada se ofrecen algunas pautas.

    Finalización de la actividad

    - Cada grupo representa su historia para el resto de la clase. También se puede invitar a otras clases, especialmente de cursos inferiores.
    - El docente puede grabar en v√≠deo los cuentos para despu√©s proyectarlos y que los propios ‚Äúactores‚ÄĚ puedan verse y evaluar el trabajo realizado.

    Materiales necesarios para realizar la actividad

    ‚ÄĘ Material de escritura y dibujo y manualidades: papel, cartulinas negras, l√°pices, pegamento, celo, tijeras, palos‚Ķ
    ‚ÄĘ Mesa/tablero para colocar bajo la tela y ‚Äúesconder‚ÄĚ a los ‚Äúactores‚ÄĚ
    ‚ÄĘ Tela blanca donde proyectar las sombras y cordel para atarla
    ‚ÄĘ Foco hal√≥geno

    Materiales opcionales

    ‚ÄĘ Ordenador con conexi√≥n a Internet (si se precisa descargar ‚Äúefectos especiales‚ÄĚ o visionar alg√ļn v√≠deo)
    ‚ÄĘ Soporte para sujetar la tela (marco o listones de madera, perchero‚Ķ)
    ‚ÄĘ Pantalla y ca√Ī√≥n de proyecci√≥n o PDI
    ‚ÄĘ C√°mara de v√≠deo

    Bibliografía recomendada

    ‚ÄĘ COLLINS, S; WOODCOCK, J. Sombras. Aprende a crear 100 sombras de animales. Ed. Blume, 2008
    ‚ÄĘ C√≥mo hacer sombras chinescas. En:
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