Compártelo en:

Rapea y conVersa

    CURSOS:
  • 1º a 4º de E.S.O.
    • MATERIAS CURRICULARES:
  • [ESO]: Lengua castellana y literatura; Lengua extranjera; Educación plástica y visual; Tecnologías/ informática; Música.
  • Descripción

    Elaboración y grabación de versiones rap de poemas de autor para utilizar nuevos lenguajes de comunicación a través de herramientas digitales y explotar las posibilidades del rap como recurso educativo.

    Desarrollo

    • Abrir un coloquio en clase en torno al rap, comentando sus orígenes, características, ritmos.
    • El rap es un tipo de recitación rítmica de rimas, juegos de palabras y poesía surgida a mediados del siglo XX. En el rap hay dos componentes: el MC (Master of Ceremony) que es quien aporta la rima y el DJ (Disc Jockey) que es quien pone la música.

    • Organizar una lluvia de ideas para que los alumnos compartan recomendaciones de rap, las comenten y seleccionen alguna propuesta (clip de video) que la clase pueda visionar en Internet.
    • Explorar las conexiones entre poesía y rap, contemplando este como una forma de rimar con música. Se pueden consultar ejemplos de raperos que han hecho sus propias versiones de textos clásicos:
    • Dividir la clase en parejas en las que se repartirán estos dos roles:
      • MC: localiza poemas de autor adecuados para crear una composición de rap. Para ello puede utilizar los libros sugeridos en la bibliografía o el siguiente enlace
      • DJ: busca bases de rap de uso libre. Son fácilmente obtenibles en Internet.
    • Tras contrastar y valorar las opciones encontradas, los miembros de cada pareja escogen el poema y la base. Pueden introducir ligeras modificaciones en la obra original para adaptarla al ritmo seleccionado.
    • Cada pareja grabará su rap con la herramienta virtual Audacity, un software gratuito para grabar y editar sonido. Su uso se explica en el anexo RC-sonidos con Audacity.

    Finalización de la actividad

    - Se realiza una audición con todas las composiciones grabadas.
    - La composiciones pueden registrarse en un CD recopilatorio que los alumnos se pasan para hacer copias, y publicarse en la página web del centro o en un blog creado para la actividad.

    Materiales necesarios para realizar la actividad

    • Ordenadores con conexión a Internet
    • Micrófono
    • Programa Audacity
    • Anexos para consultar: [RC-sonidos con Audacity]

    Bibliografía recomendada

    COLINAS, A. (ed.) Nuestra poesía en el tiempo. Madrid: Siruela, 2009
    EL CHOJÍN; F. REYES. Rap 25 años de rimas. Barcelona: Viceversa, 2010
    GONZÁLEZ, A. Antología de poesía para jóvenes. Madrid: Alfagura, 2008
    HERNÁNDEZ GILABERT, M. 25 poemas ilustrados. Sevilla: Kalandraka, 2010
    PELEGRÍN, A. (comp.) Huerto del limonar. Poetas del 27. Madrid: Edelvives, 2007.