Compártelo en:

Galería de Superhéroes

    CURSOS:
  • 1¬ļ a 4¬ļ E. Primaria
    • √ĀREAS CURRICULARES:
  • [EP]: Lengua castellana y literatura; Conocimiento del medio natural, social y cultural; Otras.
  • Descripci√≥n

    Creación de una galería de superhéroes construidos a partir de las descripciones personales de los alumnos de la clase.

    Desarrollo

    La propuesta se desarrolla en tres fases, dos de ellas en clase y la √ļltima con la colaboraci√≥n de la familia.
    EN CLASE:
    1. Cómo son los protagonistas de los cuentos.
    La idea es extraer características especialmente significativas de algunos personajes protagonistas que los convierten en héroes de cuento. Para ello:

    • Narrar al alumnado alg√ļn cuento, historia o pel√≠cula de trasfondo social en el que los protagonistas est√©n en alguna circunstancia que los haga especiales (ver sugerencias de lectura en el apartado bibliograf√≠a).
    • Realizar un debate sobre las diferentes formas de ser y de actuar, la autoestima y la aceptaci√≥n de uno mismo y la tolerancia hacia los dem√°s, conduciendo al grupo hacia la conclusi√≥n de que los verdaderos ‚Äúsuperh√©roes‚ÄĚ son aquellos que superan los contratiempos con imaginaci√≥n, confianza en s√≠ mismos o con la ayuda de cari√Īo ajeno.

    2. ¡Todos podemos ser superhéroes!

    • Decir a los alumnos que se caractericen como superh√©roes a partir de habilidades cotidianas propias. Para ello, tienen que rellenar una ficha con sus caracter√≠sticas personales para presentarlas como si fueran superpoderes, exagerando determinadas habilidades o debilidades, cualidades, caracter√≠sticas f√≠sicas‚Ķ (ver anexo GS-soy yo).
    • Pedirles que hagan una corta exposici√≥n oral (aproximadamente un minuto) con la informaci√≥n de la ficha. Grabar estas presentaciones (ver anexo RC-sonidos con Audacity).

    EN CASA:
    3. Ponemos imagen y sonido.

    • Pedir a los padres que les hagan a sus hijos una fotograf√≠a, si es posible disfrazados para dar m√°s credibilidad al personaje (si no disponen de c√°mara digital se les puede facilitar una fotograf√≠a desde el colegio), y que la conviertan en un elemento digital animado, utilizando la aplicaci√≥n online Babblerize, a la que se sugiere acceder a trav√©s del tutorial alojado en la web del Ministerio de Educaci√≥n, Cultura y Deporte
    • Para hacer llegar al centro los montajes animados, la mejor alternativa es que las familias los alojen en una cuenta de Drop Box que se les facilite desde el colegio. Otra opci√≥n es enviarlas a trav√©s del correo electr√≥nico.
    • Finalizaci√≥n de la actividad

      - Recopilar todos los montajes animados y a√Īadir a cada uno la grabaci√≥n con la descripci√≥n del personaje, realizada por el alumno correspondiente.
      - Difundirlos entre la comunidad educativa incorpor√°ndolos en la p√°gina web del Centro o creando un blog con esta finalidad.

      Materiales necesarios para realizar la actividad

      En el colegio
      ‚ÄĘ Ordenador con conexi√≥n a Internet
      ‚ÄĘ Programa Audacity
      ‚ÄĘ Cuenta de correo electr√≥nico o cuenta DropBox
      ‚ÄĘ Anexo para consultar: [RC-sonidos con Audacity]
      ‚ÄĘ Anexos para distribuir: [GS-ficha descripci√≥n]
      En casa
      ‚ÄĘ Ordenador con conexi√≥n a Internet
      ‚ÄĘ C√°mara de fotos
      ‚ÄĘ Programa Crazy Talk

      Bibliografía recomendada

      GIL, C/ CANTONE, A. Superhéroes en apuros. Barcelona: Parramón, 2011
      HOBBIE, H. Una nueva amiga. Barcelona: Edebé, 2006
      MADDERN, E./ HESS, P. El rey con orejas de caballo. Barcelona: Blume, 2008
      RODARI,G/SANNA, A. Tonino el invisible. Barcelona: Libros del Zorro Rojo, 2010