Compártelo en:

Narrador polif贸nico

    CURSOS:
  • 3潞 y 4潞 de E.S.O.
    • MATERIAS CURRICULARES:
  • [ESO]: Lengua castellana y literatura; Lengua extranjera; Tecnolog铆as / Inform谩tica.
  • Descripci贸n

    Elaboraci贸n de diferentes versiones de una historia popular, a partir de la reconstrucci贸n del argumento, desde el punto de vista subjetivo de los protagonistas de la misma.

    Desarrollo

    • El profesorado sugiere la lectura de una serie de cuentos tradicionales. De esta forma, profundiza en el conocimiento de la literatura popular por parte del alumnado.
    • De cada uno de ellos se extrae un listado de personajes principales.
    • Se divide la clase en grupos y se reparten las historias seleccionadas, asignando a cada alumno un personaje protagonista de las mismas.
    • Cada alumno reelabora el relato desde el punto de vista subjetivo del personaje. Un recurso que suele dar buenos resultados es el de dotar al texto de tono humor铆stico o dram谩tico, y realizar alg煤n gui帽o a alg煤n aspecto de la sociedad actual (ver anexo NP-ejemplos cuentos cambiados).
    • Una vez confeccionados los textos, realizar una correcci贸n conjunta en clase (ayudarse de una PDI si se dispone de ella), a partir de las aportaciones y sugerencias que hagan docente y alumnado.
    • Se eligen por consenso entre el profesorado y el alumnado algunas de las historias reelaboradas para que sus autores las registran con su voz. En esta parte debe ponerse especial atenci贸n a aspectos como:
      • La entonaci贸n
      • La construcci贸n de la locuci贸n:

        *Adaptaci贸n del tono a las caracter铆sticas del personaje
        *Matices relacionados con el tema general de la historia que se reinterpreta

    • Las versiones definitivas se graban utilizando el software que contiene la PDI (grabadora de Smart-Notebook), siguiendo los pasos que se indican en el anexo NP-c贸mo usar grabadora de v铆deo Smartboard.

    Finalizaci贸n de la actividad

    - Compartir los trabajos con la comunidad educativa a trav茅s de dos v铆as:

      • Si el centro educativo dispone de web, publicar en ella los materiales.
      • Ubicar los archivos generados en la red a trav茅s del servicio gratuito DROPBOX. (ver anexo NP-subir archivos a Dropbox).

    - Se puede plantear la actividad en el marco de las asignaturas de otras lenguas, con la implicaci贸n del profesorado de las mismas, realizando todo el proceso a partir de cuentos en versi贸n original.

    Materiales necesarios para realizar la actividad

    鈥 PDI (Pizarra Digital Interactiva) con conexi贸n a Internet y software de grabaci贸n
    鈥 Micr贸fono/s
    鈥 Material de escritura y dibujo: papel, l谩pices o bol铆grafos
    鈥 Anexos para consultar: [NP-ejemplos cuentos cambiados], [NP-c贸mo usar grabadora de v铆deo Smartboard], [NP-subir archivos a Dropbox]

    Bibliograf铆a recomendada

    ANDERSEN, H. C.; GRIMM, J. Los maravillosos cuentos de siempre. Madrid: Anaya, 2008
    Cuentos para siempre. Barcelona: RBA, 2008
    ROMERO, M. Cuentos cl谩sicos para so帽ar. Barcelona: Molino, 2010

    Otros recursos Recomendados

    La incre铆ble (pero cierta) historia de Caperucita Roja, de Cory Edwards. V茅rtice Cine, 2006.