Compártelo en:

FLIPBOOK

    CURSOS:
  • 1¬ļ a 4¬ļ de E.S.O.
    • MATERIAS CURRICULARES:
  • [ESO]: Lengua castellana y literatura; Educaci√≥n pl√°stica y visual; Educaci√≥n f√≠sica; Educaci√≥n para la ciudadan√≠a y los derechos humanos; Tecnolog√≠as/inform√°tica.
  • Descripci√≥n

    Creación de historias para contar relacionadas con la práctica de actividades físico-deportivas, utilizando la técnica del flipbook. Se trabajan aspectos como la deportividad y la tolerancia.

    Desarrollo

    • Comentar con el alumnado en qu√© consiste un flipbook y las posibilidades creativas que ofrece.
    • Un flipbook es un libro que contiene una serie de im√°genes que presentan peque√Īas modificaciones, de tal forma que al pasar r√°pidamente las p√°ginas con el dedo pulgar de la mano, las im√°genes se animan simulando movimiento-acci√≥n.

      Ejemplos: Ejemplo en youtube 01 | Ejemplo en youtube 02

    • Presentar el tema. Pueden utilizarse algunos de los libros sugeridos en la bibliograf√≠a y tambi√©n la informaci√≥n ofrecida por el Consejo Superior de Deportes, aqu√≠
    • Distribuir a la clase en grupos de 5-6 alumnos:
      • Cada grupo elige una modalidad deportiva: f√ļtbol, baloncesto, atletismo‚Ķ
      • Crea el gui√≥n de una historia en la que se produzca una situaci√≥n de falta de deportividad, por ejemplo: agresiones f√≠sicas o verbales, trampas, rechazo por intolerancia, etc.
      • A continuaci√≥n, asigna un rol a cada uno de sus integrantes: integrador-tolerante / intolerante-violento / pasivo.
      • Dramatiza la situaci√≥n creada
    • Grabar en v√≠deo las diferentes situaciones recreadas por el alumnado.
    • Descargar en un ordenador el programa gratuito Flipbook Printer aqu√≠
    • Importar las diferentes grabaciones (en formato AVI o MPG) y generar una impresi√≥n de cada uno de los cuadros.
      Como alternativa, el alumnado puede realizar el flipbook en papel. Para ello tendr√° que:

      • Preparar un taco de hojas blancas de peque√Īas dimensiones.
      • Elegir el sentido del movimiento con el que funcionar√° el flipbook: de adelante a atr√°s o a la inversa.
      • Dibujar con trazos sencillos y claros, en la parte inferior derecha del papel, cada secuencia de la historia.
      • Unir con una pinza las p√°ginas del libro.

    Finalización de la actividad

    - Contar al resto de la clase, a partir del flipbook, las historias creadas, y plantear un debate posterior en grupo.

    Materiales necesarios para realizar la actividad

    ‚ÄĘ Ordenador con conexi√≥n a Internet
    ‚ÄĘ Impresora
    ‚ÄĘ C√°mara de v√≠deo

    Materiales opcionales

    ‚ÄĘ Material de dibujo: papel, l√°pices, rotuladores, pinturas, tijeras.
    ‚ÄĘ Pinzas de papeler√≠a.

    Bibliografía recomendada

    GALLEGO, L. Creando equipo. Ed. Planeta, 2011
    MART√ćN, A. Hat Trick. Ed. Edeb√©, 2008
    SIERRA I FABRA, J. Los ojos del alma. Ed. Pearson Educación/Alhambra, 2010
    Cómo hacer un flipbook.
    Juega en el cole. Campa√Īa desarrollada dentro del PROADES. Iniciativa de la Fundaci√≥n Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes.
    CODEFPAZ ‚ÄúLA PEONZA‚ÄĚ. Colectivo de Docentes de Educaci√≥n F√≠sica para la Paz.